También dijo que el joven Yanqui Kothan Gómez Peralta, no disparó contra los uniformados como dice la versión oficial.
El Sol de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que sí hubo abuso de autoridad en el enfrentamiento entre policías estatales de Guerrero y estudiantes de la normal de Ayotzinapa, donde Yanqui Khotan Gómez Peralta murió por herida de bala.
“Hubo un abuso de autoridad, pero no disparó el joven, por ejemplo, entonces hay que ver todos los peritajes ya se hicieron y ya está el expediente en manos de la Fiscalía General y no vamos a permitir ninguna injerencia, tentación de querer proteger a los responsables”, dijo en su conferencia matutina de Palacio Nacional.
El jueves 7 de marzo, policías estatales de Guerrero tuvieron un incidente con normalistas de Ayotzinapa. La primera versión de las autoridades estatales fue que en un retén detectaron que el vehículo en donde viajaban un grupo de normalistas era robado, por lo que les ordenaron detenerse.
Los jóvenes les dispararon, por lo que los policías estatales respondieron la agresión, causando la muerte de uno de los normalistas, además de que detuvieron a otro.
La versión de los estudiantes es que los jóvenes se dirigían a su escuela en Tixtla para las actividades del 98 aniversario de la institución, se detuvieron en una tienda para comprar cigarros y sin motivo fueron agredidos por los policías, con saldo de un muerto y un detenido.
Esta mañana en entrevista radiofónica con Grupo Fórmula, el abogado de los padres de los normalistas de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, acusó que la policía de Guerrero torturó a Osiel, el estudiante detenido, para autoinculparse de portar un arma.
El presidente López Obrador aseguró que sí se va a reunir con los padres de los normalistas, pero sin abogados ni intermediarios.
“No les tengo confianza a los abogados y a los de las organizaciones, supuestamente de derechos humanos, porque ellos han distorsionado las cosas y tengo pruebas de lo que estoy diciendo, no han actuado con rectitud y quiero hablar con los papás de manera directa”.
Además, dijo que la Fiscalía General de la República ya tiene el caso del joven normalista asesinado el jueves de la semana pasada y habrá justicia, pidió a familiares y periodistas que esperen las investigaciones.
“No quiero que se obstaculice lo que estamos haciendo, se está avanzando y deseo de todo corazón que encontremos a los jóvenes y estoy dedicado a eso, yo estoy conduciendo la investigación”.