Trabajadores del hospital informaron que no hay quirófanos, no funcionan las terapias intensivas, no hay tomografías ni análisis; por lo que decidieron iniciar un paro indefinido.
Luis Ramírez / El Sol de México.- La crisis que azota al sector salud en esta entidad alcanzó al Hospital de la Niñez Oaxaqueña Dr. Guillermo Zárate Mijangos, ubicado en el municipio de San Bartolo Coyotepec, en la zona metropolitana del estado, en la región de los Valles Centrales, donde trabajadores iniciaron hoy un paro indefinido de labores ante la falta de insumos.
Instalados en asamblea permanente, los trabajadores desconocieron al director del hospital, Ricardo Ríos por su falta de voluntad para trabajar y mejorar las condiciones de atención al público.
En virtud de que el Hospital de la Niñez Oaxaqueña atiende a la población más vulnerable del estado de Oaxaca, se mantendrán en operación áreas que son necesarias y urgentes como Oncología y Urgencias, detalló la delegada de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) en el nosocomio, Alma Méndez Cruz.
La delegada informó que aunque tengan abierta el área de urgencias, no cuentan con los espacios necesarios para dar la atención de calidad o al cien por ciento, porque no hay quirófanos y las terapias intensivas no están funcionando, por tanto, aunque lleguen los pacientes no pueden ser atendidos. Además, el tomógrafo está inservible.
La representante sindical expuso que no se pueden recibir nuevos pacientes porque si tienen diagnósticos que ameriten tomografías o análisis, no hay esos servicios, el abasto de medicamento está a un 40 por ciento, pero sólo se tiene el 20 por ciento de la capacidad del hospital, por eso si se quiere regresar a laborar ni siquiera se aguantaría el 50 por ciento de la capacidad del hospital.
El desabasto de medicamentos en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña se agudizó desde el mes de junio, actualmente dispone solo del 40 por ciento de los medicamentos necesarios para la atención deniños con cáncer, lo que ha ocasionado retrasos o que las quimioterapias estén incompletas, lo que resulta fatal para los pacientes.
En este momento, el Hospital de la Niñez tiene 200 pacientes con cáncer bajo control, de ellos, un 25 por ciento de los niños se ha visto afectado por el desabasto de medicamentos, otros han tenido que ser referidos a otras instituciones médicas.
Sin embargo, el pasado viernes 10 de enero, el gobierno estatal informó al público que el hospital de la niñez reportó que ya había servicio de urgencias, consulta externa y banco de sangre, pero este lunes fueron suspendidos todos estos servicios.
Hoy sería su reapertura, después de seis meses sin servicio por las afectaciones que dejaron las lluvias; sin embargo, el personal se inconformó por las condiciones deplorables en que fue entregado el nosocomio con espacios que no están totalmente acondicionados para recibir a los pacientes que, en su mayoría provienen de las diversas regiones del estado.
informó que debido a las condiciones que prevalecen en el nosocomio, los trabajadores tomaron las oficinas de gobierno del hospital y se declararon a partir de este lunes en asamblea permanente.
“Durante todo este tiempo hemos solicitado en repetidas ocasiones una audiencia con las autoridades estatales, sin embargo, ante la negativa ya estamos cansados. El hospital siempre se ha distinguido por trabajar, que no se piense que es un tema de sindicalismo o que el personal sindicalizado no quiera trabajar”, aclaró Alma Méndez.
En tanto el secretario de Asuntos Laborales de la Sección 35, Rusbelth Pascual León dijo que la base trabajadora desconoció hoy al director del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, Ricardo Ríos, “por su falta de comunicación, por su falta de empatía y por su falta de gestión, pero sobre todo por la falta de voluntad para gestionar el diálogo con las autoridades estatales y resolver los problemas que aquejan al nosocomio”.
“Hemos notado la falta de apatía del director, la falta de comunicación y cómo él bloquea toda intención de mejoramiento en el hospital”, manifestó el dirigente sindical, quien demandó que “vengan las autoridades a recorrer el hospital para que vean en qué condiciones se encuentra. Lo que ellos anuncian es una cosa, es una fantasía, es una mentira a la realidad que hoy vive el hospital”.
El secretario de Asuntos Laborales de la Sección 35 exigió seriedad por parte de las autoridades estatales y que se instale a la brevedad una mesa de trabajo, porque es muy sensible la atención que se brinda en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, de ahí la urgencia para que se atienda de manera inmediata lo que ocurre en este centro médico.
Aseguró que, así como en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, en el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” las carencias no se están atendiendo. “Lo que se está viviendo en el Hospital Civil es un caos y eso demuestra la ausencia del gobierno, donde sólo se han hecho promesas”.
La crisis que estalló hoy en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña se da a los ocho días de que trabajadores del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” estallarán un paro indefinido de labores por falta de insumos y de medicamentos, problema que hasta el momento no ha sido resuelto en su totalidad.