La alcaldesa del municipio de BCS, Edith Aguilar, pidió al gobierno del estado las herramientas adecuadas para proteger a la población.
Adriana Márquez | El Sudcaliforniano.- Durante la reunión del Consejo de Protección Civil por el huracán Hilary, la alcaldesa de Mulegé, en Baja Clifornia Sur, Edith Aguilar, expresó su preocupación ante el acercamiento del sistema, ya que las herramientas de las que disponen para enfrentarlo son poco funcionales.
La funcionaria, que espera que el huracán impacte en su municipio de acuerdo al modelo que entregaron las autoridades, pidió apoyo al Gobierno del estado para que se les proporcione lo necesario.
Como ejemplo, la ciudad de Santa Rosalía no cuenta con ninguna ambulancia, que podría ser requirida por cualquier eventualidad médica que se presente en las próximas horas.
Ademas, hizo un exhorto al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Santa Rosalía para estar atentos porque, asegura, la clínica no se encuentra en las mejores condiciones.
“El ISSSTE estar pendiente, no están en condiciones lo techos y todo puede suceder. Tengo miedo por la magnitud y por la velocidad que lleva, vamos a empezar a accionar en cada comunidad”, expresó.
Por su parte, Ignacio Insunza Tamayo, subdelegado de administración del ISSSTE en Baja California Sur, detalló que será hasta este viernes cuando sesione el consejo interno del hospital para conocer cómo se encuentran en cuestión de abastecimientos.
Mientras tanto, como parte de las acciones para prevenir la escasez de agua que podría sufrir la zona, la funcionaria aseguró que desde la noche de este jueves han empezado a surtir pipas a las comunidades más alejadas.
Publicado originalmente en El Sudcarlifoniano.