La primera extradición que Guatemala acepta en años.
El Paso, Texas.- Cuatro individuos fueron extraditados de Guatemala a Estados Unidos, esto en conexión con la muerte de una migrante de ese país, que ocurrió en mayo del 2021, cerca de la ciudad de Odessa en Texas.
Según información dada a conocer por el Departamento de Justicia, los cuatro acusados pertenecían a una banda de traficantes que guiaban a migrantes guatemaltecos hacia Estados Unidos, y a los cuales les cobraban cuotas de entre 10 mil a 12 mil dólares por introducirlos ilegalmente a territorio estadounidense.
Los cuatro extraditados son Felipe Diego Alonzo de 39 años de edad, Nesly Norberto Martínez Gómez de 38 años, Mateo López de 45 años y Juan Gutierrez Castro de 36 años respectivamente.
En el caso de la migrante, esta fue guiada durante varios días por el desierto de Odessa, siendo acompañada por los traficantes pero finalmente pereció.
Después los sujetos dejaron abandonado el cuerpo de la mujer en una carretera del condado de Crane.
Aun fallecida la migrante, los cuatro traficantes recolectaron la cuota de 10 mil dólares de la familia de la mujer.
Las investigaciones policiales en Estados Unidos y Guatemala, llevaron al arresto de los implicados y su posterior extradición.
Esta es la primera extradición de presuntos traficantes de humanos autorizada por el gobierno de Guatemala hacia EU en los últimos cinco años.