La leyenda fue colocada en la plaza de Armas de Guadalajara y en la macro plaza de Monterrey.
Víctor Chávez | El Occidental.- Colectivos cumplen el sueño en vida de Debanhi Escobar, asesinada en Nuevo León, e instalan por unos minutos lo que era parte de una campaña de turismo y hoy promueve entidades con altos índices de feminicidio.
La frase México Feminicida se ha colocado en Guadalajara, Jalisco, y Monterrey, Nuevo León. Aquí sentenciaron que: “Ser mujer es un estado de emergencia. ”Ni una más en Nuevo León, ni una más en Jalisco. Ni una más en todo México”.
Colocaron el gran letrero en un costado de la plaza de Armas, entre el Palacio de Gobierno y la Catedral Metropolitana.
Explicaron integrantes de este movimiento que Debanhi compartió su deseo por visitar distintos lugares para subir a redes sociales fotografías en los letreros característicos que invitan al turismo en distintas partes del país.
Como ya todos sabemos este sueño fue interrumpido abruptamente con su asesinato entrampado en su momento por la deficiente actuación de autoridades investigadoras, al grado de que se necesitaron varia autopsias y que interviniera el gobierno federal.
Meses después en Jalisco, Luz Raquel Padilla fue hallada en la vía pública con graves quemaduras en su cuerpo y días más tarde murió..
Raquel en vida denunció las amenazas que atentaban contra su vida sin que las autoridades atendieran su caso. Por el contrario, desde su fallecimiento la han revictimizado y en fechas más reciente fue citado el fiscal al Congreso del Estado, para que explique el caso, pero se determinó por los diputados de Movimiento Ciudadano junto con los de Morena y del Verde Ecologista, que fuera en audiencia privada, sin acceso al público ni a medios de comunicación.
Se informó por parte de los colectivos que con esta acción simultánea en Monterrey y Guadalajara “continuamos exigiendo a las autoridades escuchen a las miles de mujeres y familias de las víctimas de feminicidio y transfeminicidio”.
Quienes también demandamos que las autoridades atiendan oportuna y eficientemente todos los casos y no solo los que logran tener cobertura mediática.
Les recordamos que no deben esperar a que los casos sean noticia para actuar. Los feminicidios no deben esperar a ser coyunturales para ser atendidos.
Quienes encabezan el movimiento explicaron que “#VisitaMéxicoFeminicida es una intervención que busca poner en la mirada de la sociedad esta situación de violencia que vivimos las mujeres. El México turístico que el mundo conoce es también un país en el que 11 mujeres son asesinadas todos los días”.
Lee la nota completa en El Sol de México