El Concejo Municipal fue asignado por el Congreso de Chiapas desde el 30 de septiembre porque no se pudieron hacer las elecciones.
Isaí López / El Heraldo de Chiapas.- La disputa entre los grupos armados El Machete y Ejército Civil Indígena impide que el Concejo Municipal de Pantelhó asuma el cargo para el periodo 2024-2027 asignado por el Congreso de Chiapas desde el pasado 30 de septiembre.
Debido al conflicto armado que prevalece en la demarcación de la región de los Altos de Chiapas se suspendieron las elecciones ordinarias del pasado 2 de junio y la extraordinaria del 25 de agosto, ante lo cual, los diputados de la LXVIII Legislatura nombraron al Concejo Municipal para que entrara en funciones el 1 de octubre.
El Concejo Municipal de Pantelhó que avaló el Congreso local fue rechazado por los integrantes de El Machete ya que está integrado por familiares y personas cercanas a los dirigentes del grupo antagónico, y reclaman que la Legislatura ignoró la propuesta presentada por pobladores de la mayoría de comunidades del municipio que simpatizan con ellos.
De acuerdo con la propuesta aprobada, el Congreso estatal designó como presidente del Concejo Municipal a Juan Gómez Sántiz; síndica, Martha Odilia Trejo Hernández, y regidores, Alberto González Sántiz, Rebeca Cortés Hernández y Rubén Herrera Gutiérrez.
Los integrantes de El Machete piden que el Congreso avale su propuesta de conformación de un segundo Concejo Municipal que, por acuerdo de asamblea, sería encabezado por Julio Pérez Pérez, ya que de lo contrario amagan con prolongar su protesta.
Habitantes de 65 comunidades de Pantelhó, quienes forman parte de El Machete, mantienen su protesta frente a la presidencia municipal y en elCongreso estatal, en Tuxtla Gutiérrez, la capital chiapaneca.
El vació de poder y violencia generada por el conflicto entre ambos grupos armados causó el desplazamiento forzado de al menos 300 personas, tanto de Pantelhó como de Chenalhó, quienes se refugiaron en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, y afectó a cerca de 10 mil niños y adolescentes, quienes no han regresado a las aulas por falta de garantías de seguridad.
En el municipio de Pantelhó se reportan 19 personas desaparecidas desde julio de 2021, por quienes la Fiscalía de Chiapas ofrece una recompensa de 500 mil pesos a quien aporte datos que permitan su localización.
Pantelhó fue gobernado por el perredista Santos López Hernández del 1 de octubre de 2018 al 3 de agosto de 2020, mismo que fue desaforado por el Congreso del Estado por ejercer violencia de género hacia tres mujeres de ese Ayuntamiento.
Janet Velasco Flores tomó el cargo como interina, pero luego fue destituida por el Congreso estatal. En su lugar, el 9 de agosto de 2020, las comunidades nombraron a Pedro Cortés López, quien fue ratificado por el órgano del Poder Legislativo como presidente del Concejo Municipal, cuyo periodo concluyó el 30 de septiembre de 2021.
En las elecciones locales ordinarias de 2021, Raquel Trujillo Morales, del PRD, fue el triunfador, y en octubre de ese año tomó posesión del cargo ante notario público en Tuxtla Gutiérrez debido a la inseguridad y falta de garantías en Pantelhó, pero un mes después fue desaforado.
Pantelhó, junto con Chicomuselo y Capitán Luis ÁngelVidal, no celebraron el Proceso Electoral Ordinario, y fue el único que no llevó a cabo la votación extraordinaria
El municipio permaneció unos días sin gobierno, pero representantes de comunidades de Pantelhó anunciaron, a través de un vídeo difundido el 12 de noviembre de 2021, que designaron a Pedro Cortés López como presidente del Concejo Municipal, un segundo mandato que avaló el Congreso del Estado, por lo que asumió el cargo el 16 de diciembre de 2021.
Sin embargo, Pedro Cortés fue desaforado por el Congreso estatal y detenido el 21 de junio de 2022, en Tuxtla Gutiérrez, por la desaparición de 19 personas en Pantelhó.
El 24 de junio de 2022, el Congreso de Chiapas aprobó el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales donde, debido a la declaratoria de procedencia y formación de causa en contra de los ciudadanos Pedro Cortes López, Diego Mendoza Cruz y Antonio Jiménez Cortés -quienes fueron separados del cargo– determinó nombrar un nuevo Concejo Municipal.
Ante esto, la legislatura local designó una nueva conformación del Concejo Municipal, pero el ciudadano Alberto Gonzáles Santiz, quien fue el último presidente, no concluyó su mandato el pasado 30 de septiembre porque solicitó licencia para contender en las elecciones del 2 de junio.
Pantelhó, junto con los municipios de Chicomuselo y Capitán Luis Ángel Vidal no celebraron el Proceso Electoral Ordinario, y fue el único que no llevó a cabo la votación extraordinaria.