Han protestado repetidamente por los daños al ecosistema del Valle del Río Grande asociados con las explosiones de cohetes y los lanzamientos tan cerca de la playa donde anidan las tortugas marinas.
Edinburg, Texas.- Dos grupos ambientales y una tribu indígena presentarán apelaciones en su demanda contra el Estado de Texas por cerrar una popular playa en la frontera para pruebas de SpaceX.
Los grupos, Save RGV, el Sierra Club y la Nación Carrizo Comecrudo de Texas, tienen programado presentar argumentos orales ante el 13º Tribunal de Apelaciones en Edinburg el miércoles por la mañana. Están demandando para evitar el cierre repetido de Boca Chica Beach debido a vuelos de prueba y actividad de SpaceX.
La demanda argumenta que Texas no puede cerrar una playa pública para lanzamientos de SpaceX. El verano pasado, un juez de distrito en Brownsville falló en contra de su demanda, diciendo que no pueden demandar a la Oficina General de Tierras de Texas ni al condado de Cameron, donde se encuentra la playa y SpaceX, por no cumplir con la Ley de Playas Abiertas de Texas.
Los grupos han apelado y la cuestión es si tienen el derecho constitucional de demandar.
La Constitución de Texas otorga derechos a todas las playas públicas, pero está en duda si un grupo privado puede demandar al estado por ese derecho.
Jim Chapman, ambientalista y miembro de la junta de Save RGV, declaró que el año pasado, Boca Chica Beach estuvo cerrada durante más de 1,000 horas durante 100 días. Eso es el doble de las 500 horas de cierre autorizadas por la Administración Federal de Aviación para SpaceX.
“Llegó al punto en que cada vez que SpaceX quiere que la playa esté cerrada, simplemente le dicen al condado y el condado la cierra, lo que viola la Constitución; viola un memorando de entendimiento entre el condado y la Oficina de Tierras de Texas y nadie está llevando un registro de las horas”, dijo Chapman.
Los ambientalistas han protestado repetidamente por los daños al ecosistema del Valle del Río Grande asociados con las explosiones de cohetes y los lanzamientos tan cerca de la playa donde anidan las tortugas marinas.
Boca Chica Beach se encuentra en el Golfo de México, a solo una milla al norte de la frontera mexicana en el sur de Texas. Está a un cuarto de milla de la instalación South Texas Starbase de SpaceX. “Esperamos lograr que el juez reconozca que tenemos legitimidad para presentar una demanda”, dijo Chapman.
Si ganan en la apelación, el caso volverá al tribunal de distrito en Brownsville para el análisis del caso. Si no, los grupos podrían apelar ante la Corte Suprema de Texas.