La meta es que “lleguemos al partido de inauguración del Mundial de 2026 en el Estadio Azteca en un Olinia”, expuso Roberto Capuano, encargado del proyecto.
Juan Luis Ramos / El Sol de México.- El gobierno de Claudia Sheinbaum entrará a competir al sector de autos eléctricos con Olinia, la primera armadora estatal que lanzará tres modelos compactos y económicos para el próximo año.
La administración federal aún está evaluando el estado donde se ubicará la armadora, pero será en una entidad con vocación automotriz como Sonora o Puebla y contará con inversión pública y privada.
Olinia será una armadora nacional que se enfocará en vehículos eléctricos compactos diseñados para trayectos cortos, principalmente en zonas urbanas.
“Este auto pequeño debe tener la característica de ser seguro, ser eléctrico, que se pueda conectar en cualquier enchufe y que la mayoría de sus componentes sean mexicanos”, dijo la presidenta, Claudia Sehinbaum en su conferencia matutina de este lunes.
La mandataria explicó que el gobierno federal apoyará a la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, al Instituto Politécnico Nacional y al Tecnológico Nacional de México para el desarrollo de la tecnología de los autos, con un presupuesto inicial de 25 millones de pesos este año, y que, en su momento, se invitará a empresas privadas a producir partes como los motores.
“A la hora de la construcción de los vehículos, las piezas se puedan construir en distintos lugares, es uno de los objetivos, porque llevar un auto de Sonora a Yucatán incrementa el costo del vehículo. Sería muy bueno tener armadoras regionales que nos permitan proveer a más bajo costo el vehículo”, comentó la jefa del Ejecutivo.
Los primeros tres modelos, uno de dos puertas, uno de cuatro y un mini camión de carga para entregas de última milla, tendrán un costo de entre 90 mil y 150 mil pesos, y serán lanzados en 2026en el partido inaugural del Mundial de Fútbol en el Estadio Azteca, informó Roberto Capuano Tripp, coordinador del proyecto.
No obstante, el proyecto será sexenal, ya que el funcionario refirió que la meta es lanzar los tres modelos hacia final de la actual administración bajo una empresa con inversión pública y privada, que sea viable económicamente y que tenga perspectivas de largo plazo.
“Olinia será la primera armadora mexicana de mini vehículos desarrollados por ingeniería mexicana (…) Es un vehículo eléctrico que se puede cargar en cualquier enchufe convencional, es un vehículo de bajo costo y que es particularmente útil para la movilidad urbana”, refirió Capuano Tripp.
De acuerdo con el funcionario, el proyecto promete ser una opción más económica y sostenible para las familias mexicanas, además de democratizar el acceso a los autos eléctricos en el país para permitir a más personas sumarse a la movilidad eléctrica.
Olinia se suma a la carrera eléctrica
Los tres vehículos de Olinia entrarán a competir a un segmento que apenas despega en el país. De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), los vehículos eléctricos representan alrededor 1.6 por ciento de las ventas de autos ligeros nuevos a nivel nacional.
En México se comercializan 65 unidades eléctricas que van de los 217 mil 900 pesos a los 4.5 millones de pesos.
JAC, BYD, Renault, Volvo, Ford, KIA, Mercedes Benz, General Motors, BMW y Tesla son algunas de las marcas que actualmente tienen oferta de estas unidades a nivel nacional.
Asimismo, existen ocho plantas en el país que hoy en día producen autos eléctricos, de empresas como General Motors, BMW, Ford y Stellantis, en los estados de Coahuila, Nuevo León San Luis Potosí, Puebla, Jalisco y el Estado de México, según datos de la Industria Nacional de Autopartes (INA).
Sheinbaum subrayó que este proyecto busca no solo atender una necesidad de transporte seguro, sino también impulsar la industria automotriz nacional mediante la producción de componentes cien por ciento mexicanos.
Encargado de Olinia pasó por el Metrobús y el gobierno de CDMX
El encargado de llevar a buen puerto al primer auto eléctrico del Estado mexicano ya tiene experiencia tanto en movilidad sostenible como en la rendición de cuentas a Claudia Sheinbaum.
Durante la administración de Sheinbaum en el gobierno de la CDMX, Capuano Tripp se desempeñó como director del Metrobús. Posteriormente fue asesor del Sistema de Aguas de la Ciudad de México(Sacmex).
Ingeniero ambiental por la Universidad de Rutgers y maestro en Administración de Empresas por la Escuela de Negocios de Londres, fue fundador de Enerclima, en 2011, compañía de sistemas de paneles solares.