La planta de Calica en el municipio de Solidaridad en Quintana Roo fue clausurada el jueves 5 de mayo de este año luego de una inspección de la Profepa durante la cual “se advirtió la existencia de probables daños y deterioros graves a los ecosistemas”.
El gobierno de México preparará una denuncia internacional contra la empresa Calizas Industriales del Carmen SA de CV (Calica), por sostener prácticas de extracción y producción nocivas para el medio ambiente en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo. Así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia mañanera del pasado 14 de junio.
Calica es una filial de Vulcan Materials Company, empresa de origen estadunidense, dedicada a extraer, comercializar y exportar, piedra caliza, siendo Estados Unidos su principal cliente.
La planta de Calica en el municipio de Solidaridad en Quintana Roo fue clausurada el jueves 5 de mayo de este año, luego de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizara una inspección durante la cual “se advirtió la existencia de probables daños y deterioros graves a los ecosistemas”.
De acuerdo con el diario La Jornada, Aracely Domínguez Rodríguez, presidenta del Grupo Ecologista del Mayab (Gema), sostuvo que Vulcan Materials ha generado daños a la biodiversidad, a los cenotes, ríos subterráneos y sitios nacionales de importancia histórica, sin que nadie lo notara, como el caso que ocurrió entre 1980 y 1990 donde trabajadores de la concesionaria alertaron al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que la compañía estaba por derrumbar una zona de ruinas arqueológicas.
Ante este panorama, el mandatario mexicano denunció que el gobierno ha realizado 2 inspecciones ambientales a Calica durante este año, los cuales concluyen que la filial está destruyendo ecosistemas del territorio mexicano con o sin permisos, incluso desde administraciones anteriores, para extraer los recursos.