El Mayo asegura que el día que lo detuvieron tendría una reunión con Los Chapitos y el gobernador de Sinaloa.
Jorge Salcedo / El Sol de México.- Gobernadoras y gobernadores de Morena respaldaron al mandatario de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, ante los dichos de Ismael El Mayo Zambada, quien asegura que el día que lo detuvieron fue invitado por Joaquín Guzmán López a una reunión con él.
“Pretenden vincular, sin éxito, al gobernador Rocha con esta persona detenida el pasado 25 de julio. La situación ya fue aclarada de manera puntual por el mandatario estatal” afirma el comunicado firmado por 30 gobernadores y gobernadores electos de Morena.
El sábado pasado se hizo pública una carta en la que El Mayo Zambada afirma que el día de su detención fue invitado por Joaquín Guzmán López para reunirse con Rocha Moyay con el exrector de la Autónoma de Sinaloa y diputado electo Héctor Melesio Cuén. Según Zambada, Melsio Cupen fue asesinado ese día en el lugar de la reunión, y no en una gasolinera como informó la Fiscalía local.
Dicha versión fue negada por el gobernador de Sinaloa, quien el sábado declaró ante medios de comunicación que él no sostiene reuniones con el crimen organizado y que no se encontraba en México cuando se dieron los hechos referidos. “No tenemos complicidad con nadie”.
“Yo me enteré en la tarde noche porque estaba fuera de la ciudad, y lo digo claramente, estaba en Los Ángeles, me había ido ese día”, afirmó durante la inauguración de un nuevo hospital en Culiacán en la que estuvo acompañado del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El respaldo de las gobernadoras y gobernadores también exige que se deje de estigmatizar al estado de Sinaloa y a su gente, cuya historia y grandeza, afirman,”siempre trascenderá las acciones de unos cuantos”.
El domingo 11 de agosto, la Fiscalía General de la República informó sobre las investigaciones en México y Estados Unidos para esclarecer la detención de Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López en Estados Unidos. Referente a las acusaciones de una presunta reunión, la Fiscalía declaró que ya se ha contactado con el gobernador de Sinaloa para solicitar la información procedente.
Por su parte, en su conferencia de prensa de este lunes por la mañana el Presidente,Andrés Manuel López Obrador, al ser cuestionado sobre la participación de agencias estadounidenses en la detención, el mandatario se limitó a decir que “no se tiene todavía toda la información”.