Ninguna de las estrategias de seguridad fronteriza que han implementado los gobernadores republicanos por su cuenta, han frenado la llegada de los migrantes
Estados Unidos.- El gobernador republicano saliente de Arizona, Doug Ducey, quien concluye su mandato en enero, dejará la frontera de Arizona con México, bloqueada con cientos de contenedores metálicos.
Ducey siguió los pasos de su homólogo el mandatario texano, Greg Abbott, quien también instaló grandes contenedores metálicos en una parte de la frontera, esto para intentar detener la inmigración indocumentada de miles de personas latinoamericanas que permanecen en México.
Ninguna de las estrategias de seguridad fronteriza que han implementado los gobernadores republicanos por su cuenta, han frenado la llegada de los migrantes a a suelo estadounidense.
Solamente en el año fiscal 2022 se calcula que la Patrulla Fronteriza ha realizado mas de 2 millones de aprehensiones de personas indocumentadas, esto a lo largo de la frontera de EU con Mexico, muchos de ellos son reincidentes.
El gobernador Ducey detuvo su plan en meses recientes forzado por presiones de grupos ambientalistas y el mismo gobierno federal, además tras la derrota en las urnas el pasado mes de noviembre, ha mantenido desde entonces un bajo perfil político.
Por su parte la gobernadora demócrata electa, Kattie Hobbs, a dicho que los contenedores metálicos deben tener un mejor uso que estar bloqueando la frontera, pero que aun no ha decidido para que serán utilizados.
Hobbs asume la gubernatura de Arizona el próximo 5 de enero del 2023.