Las emisiones de óxidos de azufre, por ejemplo, disminuyeron 23.7 por ciento con respecto al mismo periodo de 2021
Juan Luis Ramos | El Sol de México.- Pemex informó sobre la reducción de gases de efecto invernadero en 29 por ciento en promedio en este año.
De acuerdo con la petrolera estatal, desde la implementación de políticas para reducir el impacto ambiental, a mediados de este año, prácticamente han visto reducciones de doble dígito en emisiones contaminantes en el tercer trimestre del año.
Las emisiones de óxidos de azufre, por ejemplo, disminuyeron 23.7 por ciento con respecto al mismo periodo de 2021, esto debido a la entrada en operación de endulzadoras y plantas recuperadoras de azufre en refinerías y complejos procesadores de gas, entre otras medidas, dijo la empresa productiva del Estado.
Pemex también indicó que redujo en 13.6 por ciento la emisión de dióxido de carbono en comparación con el tercer trimestre del año pasado, esto gracias a un mayor aprovechamiento del gas asociado y no asociado en los procesos de exploración y producción.
En cuanto al metano, la petrolera registró una disminución de 17 por ciento a tasa anual, gracias a los programas ambientales implementados, aunque la cifra está lejos de la meta establecida.
El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, dio a conocer el objetivo de alcanzar una reducción en la emisión de gas metano de 98 por ciento al cierre de esta administración.
Para lograr estas metas, la empresa refirió en su reporte financiero del tercer trimestre que ha realizado una serie de acciones como el desarrollo de infraestructura, cierre de pozos y programas de mantenimiento, entre otros, para generar energía cada vez más limpia.
“Continuamos con la implementación de las actividades descritas en el Plan de Negocios 2021 – 2025 de Pemex, enfocadas en reducir el impacto ambiental y mejorar la gestión energética en las actividades industriales. Se continúa con la implementación de proyectos de infraestructura para maximizar el aprovechamiento del gas asociado y el gas de refinerías, disminuyendo las emisiones por desfogue”, señala el documento.
Las medidas se suman a la estrategia de aprovechamiento de gas para incrementar el uso de este hidrocarburo reduciendo progresivamente el gas enviado a la atmósfera en instalaciones de Pemex Exploración y Producción, la cual fue implementada el año pasado.
La petrolera agregó que esta estrategia también incluye el desarrollo de infraestructura superficial para el manejo de la producción por la incorporación de nuevos campos, así como la rehabilitación de equipos de centros procesadores de gas, entre otras acciones.
Lee la nota completa en El Sol de México