Existe evidencia sobre los beneficios de los ejercicios aeróbicos y de resistencia para mejorar la aptitud cardiorrespiratoria, la aptitud muscular
Con la edad,la aptitud física disminuye como parte de los cambios fisiológicos, la tasa de disminución y la posible reversibilidad pueden modificarse mediante ejercicio físico. La evidencia acumulada indica que un estilo de vida activo ayuda a preservar la aptitud cardiorrespiratoria.
Originado en la India, el yoga se ha vuelto cada vez más popular en los países occidentales como un medio de ejercicio que utiliza principalmente posturas suaves de estiramiento estático con un esfuerzo físico mínimo y respiración consciente para promover la flexibilidad y la relajación.
Además existe evidencia sobre los beneficios de los ejercicios aeróbicos y de resistencia para mejorar la aptitud cardiorrespiratoria, la aptitud muscular y los factores relacionados con la salud, lo que destaca la importancia de las modalidades de intervención.
De las diversas ramas del yoga (como el hindú, el hatha, el raja y el mantra), el hatha yoga es quizás el más practicado y consta de elementos de posturas físicas, respiración consciente y meditación. El hatha yoga parece seguro y fácil de aprender y no requiere ningún equipo complicado o costoso o un lugar de entrenamiento específico y, por lo tanto, podría sugerirse como una forma alternativa de ejercicio asociada con una alta adherencia al ejercicio.
Además de los efectos beneficiosos sobre la flexibilidad y la relajación, algunas posturas de yoga pueden alcanzar el nivel de intensidad recomendado para la aptitud cardiovascular. Un número creciente de estudios de investigación ha mostrado que el hatha yoga puede conducir a mejoras en la aptitud cardiorrespiratoria y la fuerza muscular.
Estos beneficios pueden ser particularmente importantes para las personas que no pueden o no quieren participar regularmente en ejercicios aeróbicos o de resistencia. Sin embargo, los estudios sobre los efectos del yoga en la CRF y la aptitud muscular han sido pocos y han involucrado a un pequeño número de participantes.
Para llenar estos vacíos de conocimiento, un grupo de investigadores realizó una intervención de Hatha yoga de 12 semanas para evaluar los efectos de la intervención sobre la resistencia cardiorrespiratoria, la fuerza y resistencia muscular, y la flexibilidad en un ensayo controlado.