Skylar Meade se fugó de la cárcel cuando era trasladado por un chequeo médico.
Boise, Idaho.- La policía está buscando a un recluso que se fugó y a otro sospechoso de un tiroteo contra agentes penitenciarios en esta ciudad, ocurrido la madrugada del miércoles, en lo que los funcionarios describieron como una fuga planificada.
El incidente comenzó a las 2:15 a.m., hora local, cuando los agentes del Departamento Correccional de Idaho intentaban trasladar al recluso Skylar Meade de regreso al centro penitenciario, según la policía de Boise. Meade había sido trasladado al Centro Médico Regional Saint Alphonsus para recibir tratamiento.
Mientras los agentes se preparaban para llevar de regreso a Meade, un sospechoso no identificado disparó contra ellos, indicó la policía. Dos de los agentes recibieron disparos, uno con heridas que no ponen en peligro su vida, mientras que el otro se encuentra en condición crítica pero estable.
Meade y el sospechoso huyeron de la escena y fueron vistos por última vez en un sedán gris de cuatro puertas, posiblemente un Honda Civic, expresó la policía. Meade fue descrito como un hombre blanco de 31 años, que mide 5 pies y 6 pulgadas de alto y tiene dos tatuajes en la cara: el número 1 en un lado y el 11 en el otro.
Los agentes de Boise respondieron a los informes de un pistolero activo en el hospital, que fue puesto en un cierre modificado, informó el departamento policial. Uno de los oficiales disparó contra un individuo armado en la entrada del hospital, quien luego fue identificado como un oficial del Departamento Correccional de Idaho.
El oficial penitenciario sufrió heridas que no ponen su vida en peligro. El jefe de policía de Boise, Ron Winegar, describió el incidente como un “ataque descarado, violento y aparentemente coordinado” para facilitar la fuga de Meade.
“Advertimos a cualquiera que pueda tener contacto con los sospechosos involucrados en este ataque violento y escape que llame al 911 de inmediato y no los confronte personalmente”, dijo Winegar. “Están armados, son peligrosos y han demostrado que están dispuestos a usar violencia extrema en su actividad delictiva”.
Winegar indicó a los periodistas el miércoles que Meade es un “miembro conocido de una pandilla”.
Meade fue sentenciado a 20 años de prisión en 2017 por disparar varios tiros a las fuerzas del orden durante una persecución a alta velocidad mientras huía de una parada de tráfico. Se declaró culpable de los cargos de agresión agravada, posesión de metanfetamina, posesión ilegal de un arma de fuego por parte de un delincuente convicto y posesión de un objeto punzante en la cárcel.
El departamento penitenciario inició una investigación para saber cómo ocurrió este incidente y el paradero de Meade.
Se informó que, debido a su conducta en prisión, Meade estaba en segregación administrativa, una forma de vivienda restrictiva que es el nivel de custodia más alto en el Departamento Correccional de Idaho.