Dos adolescentes estaban viendo una película cuando el cargador portátil de celular explotó.
Massachusetts, Estados Unidos.- Una adolescente sufrió pequeñas quemaduras después de que un cargador portátil explotara, lo que provocó que una cama se incendiara en la casa de su amiga, según informaron las autoridades y los medios de comunicación.
El sábado, los bomberos respondieron a una emergencia en una casa en Topsfield, una ciudad a unos 37 kilómetros de Boston. Cuando llegaron al lugar, los primeros respondedores extinguieron el fuego y retiraron la cama en llamas, según el Departamento de Bomberos de Topsfield. Además, los bomberos ventilaron la casa. Las personas en el interior lograron evacuar.
“Uno de los residentes sufrió una quemadura menor y rechazó el traslado al hospital”, dijo el departamento de bomberos en el comunicado. “Todo el personal despejó la escena en un plazo de 45 minutos, y los daños a la propiedad y su contenido se estiman en $5,000”.
Las fotos publicadas por el departamento muestran los daños a la cama y las almohadas. La víctima que resultó con quemaduras fue identificada por medios locales como Audra Cataldo, de 16 años.
La adolescente compró el cargador portátil en Amazon, según el informe.
Cataldo relató su “experiencia bastante traumática” a WCVB, diciendo que estaba en la casa de su amiga durante el fin de semana cuando ocurrió el incidente. Estaban viendo una película cuando su teléfono se incendió y las llamas cubrieron su brazo.
Momentos después, su teléfono explotó y el humo llenó el área, según el informe. El informe señaló que estaba usando un cargador portátil magnético de Amazon, aunque no se mencionó la marca específica del cargador.
“Si hubieran estado durmiendo en la cama, habría sido catastrófico. No habrían tenido tiempo de salir”, dijo el padre de la amiga, Johannes Booy.
“Estoy muy agradecida. Podría haber sido mucho peor”, añadió Cataldo.
Las autoridades emiten advertencia sobre baterías de iones de litio.
El Departamento de Bomberos de Topsfield y la Oficina del Jefe de Bomberos del Estado están investigando el incidente. Las autoridades también recordaron cómo usar las baterías de iones de litio de manera segura.
“Las baterías de iones de litio contienen mucha energía en un dispositivo pequeño”, advirtieron las autoridades. “Si se usan de manera incorrecta, o si son defectuosas, esa energía puede causar un incendio o una explosión”.
A principios de este año, se retiraron más de 130,000 cargadores portátiles debido a preocupaciones de seguridad, incluidos informes de sobrecalentamiento e incendios que resultaron en lesiones por quemaduras.