El magistrado señala que la FDA incurrió violaciones constitucionales al acelerar la aprobación de la píldora abortiva.
Amarillo, Texas.- El juez federal, Matthew Kacsmaryk, frenó temporalmente, el permiso de aprobación que dio hace 22 años, la Administración Federal de Drogas en el uso de la píldora para abortar conocida como mifepristone. El magistrado señaló un plazo de siete días al gobierno federal para apelar la resolución.
En una ponencia de 67 páginas el magistrado que preside el Distrito de Juticia Federal en el Norte de Texas, señala que la FDA (por sus siglas en ingles), incurrió en presuntas violaciones constitucionales al acelerar la aprobación de la píldora abortiva, utilizando una ley federal que permite la aprobación de medicamentos destinados al tratamiento de enfermedades terminales.
Kacsmarick fue apuntalado como magistrado federal por el ex presidente Donald Trump.
Por otra parte el presidente Joe Biden respondió que su gobierno ya apeló la decisión del juez federal, y que, la resolución del magistrado pone en riesgo las libertades y salud de las mujeres.
Biden consideró que si este tipo de decisiones judiciales se mantuvieran; No habría la aprobación de medicamentos por parte de la FDA y, mucho menos, la expedición de resetas médicas, por lo que consideró esto como ataques políticos e ideológicos.
La demanda original en este caso fue interpuesta en Amarillo el pasado mes de noviembre del 2022, por la conservadora Alianza Defensora de la Libertad, formada por un grupo de doctores y organizaciones médicas.
La apelación del gobierno federal fue presentada ante la Quinta Corte Federal de Apelaciones el pasado viernes por la noche, y es posible que el caso, llegue hasta la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos.