El Tribunal Electoral confirmó la sanción de más de 62 millones de pesos por irregularidades en su proceso interno sobre las “corcholatas”.
Fernando Merino / El Sol de México.- Morena fracasó en su intento de reducir la multa de 62 millones 235 mil 972 pesos que el Instituto Nacional Electoral (INE) le impuso por diversas irregularidades detectadas en su proceso interno para elegir a Claudia Sheinbaum Pardo como candidata presidencial, pues este día la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sanción.
Pese a que Morena recibió del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, a quien le correspondió elaborar el proyecto para desahogar la impugnación, la oportunidad de presentar alegatos, es decir, argumentos para reducir la multa, el magistrado confirmó la decisión del INE de multar al partido por no reportar, entre otras cosas, el gasto de 24 millones 939 mil pesos en espectaculares y demás propaganda de sus aspirantes. La omisión de Morena le valió una multa de 37 millones 409 mil 292 pesos.
El magistrado De la Mata defendió su decisión –avalada por unanimidad de los magistrados– y dijo que la multa impuesta por el INE no es arbitraria ni fortuita, sino una consecuencia directa de las acciones y omisiones del partido y de las personas aspirantes en una campaña nacional que el INE acreditó –a través de trabajo en campo– generó beneficios a Morena.
“Durante el periodo en el que se llevó a cabo (el proceso interno de Morena), a lo largo del territorio nacional se pudo observar propaganda que de manera sistemática difundía a las personas aspirantes, pues mantenía una similitud en identidad gráfica y en las frases utilizadas, lo que naturalmente benefició al partido y sus aspirantes”, dijo.
El magistrado agregó que Morena presentó 123 escritos para deslindarse de la propaganda, pero sólo en 11 casos se consideró procedente, porque aunque el partido llamó a los simpatizantes a no colocar propaganda, ésta no se detuvo.
Por otro lado, la oportunidad que dio De la Mata Pizaña a Morena de exponer sus argumentos –y que provocó que la discusión del asunto fuera retrasada por dos semanas– fue criticada por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, pues acusó que podría generar la percepción de que los partidos inciden en las decisiones del Tribunal Electoral.
Reyes Rodríguez cuestionó también que De la Mata Pizaña retrasara la discusión de la multa para dar audiencia al PAN, partido que dijo no tenía nada que ver con el asunto en cuestión.
“Me parece importante que el Tribunal Electoral no genere percepciones, pueden ser equivocadas o no, pero son percepciones, respecto a que un partido político puede solicitar, a través de su representante en el consejo general del INE, audiencias el mismo día en que se celebra la sesión pública en la que está listado y eso incide en la percepción sobre las acciones estratégicas de los propios partidos, de los usuarios del Tribunal Electoral para que se dilate la resolución de sus asuntos, independientemente del contexto”, dijo.
Con la confirmación de la multa, Morena verá reducidas sus prerrogativas mensuales hasta en un 25 por ciento hasta alcanzar el monto de la sanción.