De acuerdo a la empresa encuestadora POLIGRAMA, si hoy fueran las elecciones en Ciudad Madero, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO se alzaría con el triunfo en la búsqueda de la Alcaldía, al contar con un 48.2 por ciento de la intención del voto.
El candidato a la Alcaldía por la coalición conformada por Morena, el Partido Verde y Partido del Trabajo, siempre ha estado puntero en todas las encuestas, tanto cuando buscaba la candidatura como ahora, que arrancará su campaña el próximo 15 de abril.
Su más cercano adversario, un “cabecista” en quien no vale la pena gastar papel y tinta o espacio digital en mencionar su nombre, no llega ni a los 30 puntos porcentuales en intención del voto; es decir que es superado por ERASMO por casi 20 puntos… El que entendió /entendió…
La siguiente historia no tienen nada que ver con la anterior… El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Tamaulipas, tiene debilidades y fortalezas demasiado obvias como para pasarse por alto y mucho menos pensar que con cerrar los ojos se borraría esa realidad.
Entre sus fortalezas se encuentran al menos 13 programas que el Gobierno federal ha echado andar desde el 2018 y que nutren un ejército de beneficiarios que sin lugar a dudas darán su voto con la intención de que los beneficios se mantengan.
Independientemente de que tengan o no rango constitucional, los apoyos a los adultos mayores, a través de las pensiones, así como a los estudiantes con las becas, sumado al de personas con capacidades diferentes, entre otros, representan miles de hogares en donde hay personas con credencial para votar…
Lo anterior se replica en todas las entidades federativas de México, reforzándose en al menos 22 estados donde Morena es gobierno estatal.
Además de los apoyos sociales, una de las mayores fortalezas de Morena es la figura del presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien la semana pasada no sólo confirmó su popularidad, sino que se elevó más de once puntos, en una etapa en donde —tradicionalmente— la imagen presidencial se desinfla por el desgaste.
Pero a los tamaulipecos, especialmente a los de color guinda, lo que les preocupa y ocupa es lo que sucede en la tierra cueruda y en ese sentido, no se puede pasar por alto que la mayor fortaleza de Morena, radica en la figura de quien comanda el Gobierno del Estado.
En ese sentido, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, y su política transformadora y humanista, es la fortaleza más significativa que tiene Morena en Tamaulipas.
Claro que también en toda la historia de Tamaulipas, el Gobierno transformador de VILLARREAL ANAYA, ha sido el más atacado desde las parcelas de la oposición, entiéndase desde las áreas oscuras del “cabecismo/priismo”.
Saben desde las arenas texanas, que para los candidatos “cabecistas” (no confundir con el Grupo Tampico, que se cuece aparte) será imposible derrocar a los candidatos de Morena, sean quienes sean, con la fortaleza de VILLARREAL ANAYA a través de la política humanista que le ha impreso a su administración desde octubre del 2022… Por ello piensan potenciar las debilidades de Morena, para intentar dar un “golpe bajo” y asaltar las urnas, acaparando o “comprando” a los inconformes.
Además, durante el periodo de noviembre a diciembre del año pasado, un estudio de INEGI, ubicó a la Administración estatal de VILLARREAL ANAYA, como la que mayor confianza generaba a nivel nacional; es decir que los tamaulipecos confían en su Gobernador, que es de Morena y que profesa una política humanista, por lo que esa confianza indudablemente se puede transformar en votos para la causa guinda el próximo dos de junio.
Otra de las fortalezas que Morena tiene, es su candidata presidencial, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, quien fue “cocinada a fuego lento”, en Palacio Nacional, desde que llegó al poder el Jefe de la Cuarta Transformación, respaldado por más de 33 millones de votantes, lo que no es cosa menor.
Desgraciadamente, como todo partido político en crecimiento y desarrollo, Morena no es ajena a los “pecados capitales” en el terreno electoral; la marca por sí sola es sinónimo de triunfo, de manera que eso despierta la sed de muchos actores políticos que no tienen miedo de “ensuciarse las manos” con tal de conseguir una candidatura o hacer que los candidatos se resbalen… Y eso ya quedó evidenciado… ¡Ufff, diría Geño!
Una de las mayores debilidades de Morena es su canibalismo político, pues a pesar de que hay líder formales y morales, hay quienes siguen insistiendo en desatender las mínimas reglas de urbanidad electoral, conduciéndose con indisciplina y avivando el fuego de la hoguera de las discordias; y eso priva en buena parte de la entidad, principalmente en los llamados “fundadores”, que reclaman un espacio aunque no ganen ni una encuesta… ¡Calla pesáo!
Repito. La marca por sí sola es sinónimo de triunfo y está fortalecida por el trabajo y la imagen del presidente LÓPEZ OBRADOR, por el gobernador VILLARREL ANAYA y por la candidata SHEINBAUM PARDO, pero mientras no se calme el hambre y la sed de los caníbales guindos, Morena seguirá teniendo esos prietitos en el arroz que podrían quitar lucimiento al platillo electoral de cara al dos de junio…
Si la idea es coronar el llamado “Plan C” a nivel nacional y además llevarse el carro completo en Tamaulipas, las mismas fuerzas estomacales de Morena, los “inconformes” pues, podrían convertirse en un serio peligro, mucho más que los candidatos de oposición… En Morena no deben olvidar que la traición siempre ha existido en la historia de la humanidad y en México el malinchismo también… ¡Ostias tío de la Virgen santa!
Lo anterior nada tiene que ver con la “guerra política” que el ex gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA sostiene en contra del alcalde de Reynosa, CARLOS PEÑA ORTIZ.
Ni modo que sea un secreto que desde que el gobierno cabecista detentaba el poder (2016-2022), se inició la persecución política en contra de MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, madre de CARLOS; persecución que se extendió y replicó precisamente en el hoy alcalde de Reynosa, desde que buscaba ser candidato de Morena a dicha plaza fronteriza.
Son muchas las fuerzas que operan en contra de PEÑA ORTIZ, fuerzas que han sido avivadas desde el seno mismo del cabecismo reynosense o lo que queda de él… ¡Ufff, diría Geño!
Ni modo que sea un secreto que el clan de los GARCÍA CABEZA DE VACA no están dispuestos a dejar ir las oportunidades de regresar al poder y ven en Reynosa la llave no sólo para mantenerse vivos, con presupuesto, sino de regresar por la puerta grande a la política y nutrir sus proyectos para el 2028 y 2030… ¡Ay nanita!
Por ello en todas las parcelas en donde las pezuñas y cuernos vacunos están metidos, se mueven sus cómplices para impedir que PEÑA ORTIZ sea candidato de Morena, pues sabe que si lo “revientan”, no sólo el candidato cabecista, LUIS RENÉ “El Cachorro” CANTÚ GALVÁN podría ser el títere de lujo de FRANCISCO e ISMAEL, desde la máxima silla municipal de Reynosa, pues también el ex gobernador se podría reír del llamado “Plan C” y de “retache” metería a diputados locales al Congreso local y tal vez una posición federal en la Cámara de diputados, con todo lo que eso signifique.
Pero PEÑA ORTIZ no está manco, ni cojo y ni ciego, por eso sigue dando la pelea para mantener sus derechos políticos vigentes, ser candidato y aportar su “granito de arena” al llamado “Plan C” de CLAUDIA SHEINBAUM y al proyecto transformador del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, un mandatario que apunta a convertirse en el mejor de toda la historia tamaulipeca, pues ya demostró que es el mejor del Siglo 21, apenas con su segundo año de Gobierno.
De ahí que PEÑA ORTIZ puso en claro que sus derechos políticos están a salvo, pues cuenta con fuero y un amparo que le permite tener dichos derechos, por lo que faltan otras instancias a las cuales recurrirá para aclarar su estatus legal… ¡Íjoles!
AVALA UAT FORMACIÓN DE MÉDICOS ESPECIALISTAS RESIDENTES
La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), de la mano del rector DÁMASO LEONARDO ANAYA ALVARADO, reafirma su compromiso con la formación de profesionales de excelencia en el campo de la salud.
Eso quedó demostrado al avalar a 18 médicos especialistas que concluyeron exitosamente su residencia en el Hospital General de Matamoros, provenientes de diversas regiones de México.
A través de la Facultad de Medicina Matamoros, la UAT ha desempeñado un papel fundamental en la preparación y certificación de estos médicos residentes, quienes, en una ceremonia protocolaria, recibieron sus diplomas de especialidad en áreas como Anestesiología, Medicina Interna, Gineco y Obstetricia, Pediatría y Cirugía General.
Cabe mencionar que la UAT no solo ofrece una educación de alta calidad, sino que también asegura que los médicos especialistas cumplan con los estándares más rigurosos en su campo.
GRACIAS… Nos leemos hasta mañana
COMENTARIOS: [email protected]