Más de dos mil millones de personas en todo el mundo viven sin agua potable y saneamiento.
Monterrey, Nuevo León.- Sin importar cuál sea la residencia de cada uno de nosotros, o dónde se localicen los asentamientos humanos, ya sean rurales o urbanos, contar con un abasto de agua y saneamiento para cada habitante del planeta y en particular de la sociedad mexicana es un reto cada vez más complejo, caro y discriminador.
Más de dos mil millones de personas en todo el mundo viven sin agua potable y saneamiento.
Debido a esta situación tan apremiante, por lo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) convocó a líderes mundiales, entre ellas a una gran persona a la que puedo llamar amiga: Patricia Silva.
Dicha reunión se llevó a cabo en su sede en la ciudad de Nueva York el pasado 22 al 24 de marzo en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua 2023.
Patricia Silva López, una de las representantes en este foro es la enfermera, líder y referente en dirigir las acciones a favor de la Red de Agua por México de MUDEM, A.C. quien desde hace más de 8 años, apoya a las comunidades rurales de Mogote Colorado, Santa Catarina y Pájaro Madrugador pertenecientes al municipio de Santiago Ayuquililla, Oaxaca creando acciones para contar con acceso al vital líquido, construyendo tanques de ferrocemento para cosechar agua de lluvia y cambiar la condición de pobreza de muchas familias en estas regiones del país.
Una loable tarea que está generando cambios en su comunidad. La participación de la delegación mexicana en el foro sumó propuestas, acciones y acuerdos a favor de aquellos que, a pesar de ser un derecho humano, el acceso al agua y saneamiento es un reto constante.
Dentro de este marco, Patricia Silva López, Gladys Domínguez y Eusebio Pérez se reunieron con Martha Delgado, subsecretaria de Relaciones Exteriores para hacer valer que el acceso al agua debe reducir la desigualdad con las comunidades rurales, ya que en materia de agua se debe escuchar lo no escuchado.
Dentro de este foro, los cientos de organizaciones participantes y las conversaciones coincidieron en que el acceso al agua, debe priorizar a las personas y no a las ganancias que las mega-corporaciones han logrado al monopolizar el acceso y explotación del agua de manera comercial, por lo anterior al poner en el centro de la agenda internacional el derecho humano al agua y saneamiento.
Se lanzó un Manifiesto por la justicia del agua, firmado por más de 600,000 personas y más de 500 organizaciones, el cual exige que la agenda mundial del agua se enfoque en las necesidades de los más marginados.
Como compartió Patricia Silva: “Este evento ha representado para mí además de una maravillosa experiencia de vida, la oportunidad de alzar la voz a favor de todos aquellos que carecen de agua saneamiento y también de aquellos que sin saberlo, muy pronto tendrán carencia del vital líquido y cada vez un menor acceso a ella, sin importar si están en las grandes ciudades de nuestro México”.
En la Conferencia se entregó el Manifiesto a los representantes de los países del mundo y fue leído en el pleno de la Asamblea General en la Sede de las Naciones Unidas esperando con ello generar no sólo conciencias sino acciones que lleven a generar los cambios que nuestro mundo necesita.
Gracias por tu esfuerzo y labor querida Paty.
Para conocer más sobre este tema acudir a
https://sdgs.un.org/es/conferences/water2023
Conoce y firma el manifiesto: https://bit.ly/3JC1kpV