Se pronostica que Helene se moverá a través del este del Golfo de México el jueves y cruzará la costa Big Bend de Florida el jueves por la noche.
Estados Unidos.- El huracán Helene se ha fortalecido hasta convertirse en una tormenta de categoría 2, con un “fortalecimiento adicional significativo esperado” antes de llegar a la costa del Golfo de Florida, tarde en la noche del jueves, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
El NHC dijo en su aviso de las 8 a.m. ET del jueves que “los preparativos para proteger la vida y la propiedad deben completarse rápidamente” en Florida, anticipándose a la llegada de la tormenta.
Hasta la mañana del jueves, Helene se encontraba a unas 320 millas al suroeste de Tampa, Florida, y se movía hacia el norte-noreste a una velocidad cercana a las 12 mph, según el centro de huracanes. Se espera que este movimiento continúe con un “aumento significativo en la velocidad de avance” durante las próximas 24 horas.
Los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 100 mph, con ráfagas más fuertes, según el NHC, y con un fortalecimiento adicional pronosticado, se espera que Helene sea un huracán de gran magnitud cuando llegue a la costa Big Bend de Florida.
Se pronostica que Helene se moverá a través del este del Golfo de México el jueves y cruzará la costa Big Bend de Florida el jueves por la noche o temprano en la mañana del viernes, según el NHC. Se esperan entre 8 y 12 pulgadas de lluvia en la zona donde Helene toque tierra, con algunas áreas aisladas posiblemente enfrentando hasta 2 pies de lluvia, según AccuWeather.
Después de tocar tierra, se espera que la tormenta gire hacia el noroeste y disminuya su velocidad sobre el valle de Tennessee el viernes y sábado.
“Se espera un debilitamiento después de tocar tierra, pero la rápida velocidad de avance de Helene permitirá que vientos fuertes y dañinos, especialmente en ráfagas, penetren tierra adentro en gran parte del sureste de los Estados Unidos, incluyendo el terreno elevado de los Apalaches del sur”, dijo el centro en el aviso del jueves por la mañana.