El Machete y uno de los raperos más importantes de la escena musical en México presentó su libro “Si, Señor” y compartió parte de su historia conmoviendo a los asistentes.
Monterrey, Nuevo León.- El pasado sábado 16 de septiembre se llevó a cabo la presentación del libro titulado “Si, Señor” de Fermín IV en el recinto de Semilla de Mostaza Monterrey en el centro de esta ciudad logrando un lleno total. Alternando con videos de sus inicios como cantante y artista, Fermín IV pudo ir compartiendo algunas anécdotas incluidas en los capítulos de su libro.
La conferencia profundizó en temas y vivencias personales del artista y se convirtió en una velada emotiva y dinámica donde se incluyeron videos de “Prófuga de Metate”, su primera agrupación siendo él un adolescente. La selección de presentaciones y entrevistas audiovisuales de sus inicios fueron aderezadas con comentarios de situaciones divertidas propias de esa edad que forjaron su carácter para después convertirse en un icono de los años 90 logrando una de las carreras más interesantes y prolíficas dentro del Hip Hop latinoamericano.
Como parte de la dinámica de este evento, el pastor Lenin Gutiérrez subió al escenario para llevar a cabo una entrevista que incluyó preguntas de los mismos asistentes.
LG: ¿Qué era de Fermín antes de Control Machete?
FIV: Éramos una familia de cuatro hijos, siendo yo el único varón y por eso adquirí mi nombre de Fermín IV ya que era el nombre de mi padre, de mi abuelo y bisabuelo. Un día de pequeño me encontré con una guitarra en la casa de mi abuela y en ese preciso momento empezó mi caminar en la música. Aprendí a través de esas revistas llamadas “Guitarra Fácil” y disfrutaba aprendiendo canciones desde Luis Miguel hasta Pedro Infante. Después me di cuenta que yo podía escribir canciones y fue en la etapa de la secundaria donde me obsesioné con la música de metal, ya que una vez vi un casete de Ángeles del Infierno y me inspiraron para escribir mi primera canción que se llamaba “Cuerpo Endemoniado”.
LG: ¿Y cómo llega el Rap a tu vida?
FIV: Mis padres me enviaron a Scranton, Pennsylvania en Estados Unidos y ahí conocí el MTV estadounidense donde escuché por primera vez a Cypress Hill y me encantaron.
Cuando regresé de ese viaje, el hijo de un amigo de mi papá, Enrique se quedó a vivir una temporada en casa y él era originario de Nuevo Laredo. Enrique escuchaba rap y creo que fue una influencia muy importante en mi vida.
Después empecé a escribir rimas. Eran tresillos e hice a mis amigos comprar instrumentos porque siempre tuve claro que yo tendría una banda y en esa época nació “Prófuga de Metate”. Todas estas historias vienen incluidas en el libro.
LG: ¿Por qué deberíamos leer tu libro?
FIV: Me di a la tarea de escribir este libro como testimonio, porque sé que mucha gente me recuerda de esta etapa de mi vida y porque es importante hacer una pausa y reflexionar y ver todas las cosas que aprendí y que puedo compartir a las nuevas generaciones para que sepan que no importa por la situación que están viviendo, siempre hay esperanza.
Control Machete se posicionó rápido en la escena musical regiomontana y después a nivel nacional. Éramos casi desconocidos cuando fuimos al programa de Otro Rollo con Adal Ramones y a la producción se le ocurrió hacernos una broma llena de clichés, ya que la gente que estaba en el rap normalmente era considerada gente chicana de la calle para la calle. Recuerdo que nos dieron un cinto a cada uno creyendo quizás que nos agarrariamos a golpes como forma de iniciación, pero no, nosotros éramos tres muchachos que amábamos la música y deseábamos expresarnos. Ellos no nos conocían, pero tampoco les interesó hacerlo.
Sin embargo, nuestra música llegó a los corazones de esa generación y “Si Señor” se volvió un himno de los años noventa.
“Si, Señor” es el título que le di a este libro y definitivamente habla de una vida transformada y un contexto completamente diferente para esta frase.
LG: ¿Cómo pasaste de ser un famoso rapero a ser cristiano?
FIV: Fue todo un proceso. Se llevó su tiempo y conocí a una chica que cuando la conocí, le dije a Pato que ella sería mi esposa y así fue.
Un día la vi tan feliz que le pregunté que se había metido o que había tomado, pero ella solo me compartió que tenía una relación con Dios y de inmediato la saturé con preguntas. Tere solo me regaló una biblia y me dijo: “Busca las respuestas tú mismo” y encontré cosas que nunca me habían enseñado porque yo tenía una imagen de un dios molesto y enojado; pero leí Romanos 5:8 que dice: “Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que, siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.” Y este versículo me llegó profundo porque sabía perfectamente que quien me mirara a los ojos, verían lo que yo era y me di cuenta que había perdón y gracia.
Dios se encargó del resto.
LG: ¿Qué le dirías a una persona que está escuchando o leyendo este mensaje?
FIV: Que muchas veces creemos que tenemos que estar bien para poder ser amigos de Dios. Pero no está en nuestras fuerzas, no importa lo mucho que quiera cambiar porque no depende de mí. Dios es soberano y hace lo que quiere como él quiere y cuando nosotros decidimos aprender de nuestro creador, Él nos cambia de adentro hacia afuera.
Dios sigue tratando conmigo. No existe ningún borrador mágico para borrar todos los errores cometidos, pero hay esperanza en su palabra.
LG: ¿Cuándo has pasado por un fracaso, como comienzas de cero?
FIV: En la palabra de Dios. Ahí está siempre la respuesta.
LG: ¿Cómo tomaron tu conversión los integrantes de Control Machete?
FIV: La distancia hizo mucho espacio entre nosotros. Yo me casé y me fui a vivir a otra ciudad. Creo que esta respuesta la tienen ellos. Siempre que vengo a Monterrey trato de verles o contactarles e incluso en un par de semanas seré parte del OktoberFest en Parque Fundidora y quizás haya una colaboración. Tengo muy claro a lo que vengo y el mensaje que daré a través de mi rap.
LG: ¿Cómo fue la colaboración con Dharius?
FIV: Lo vi en una disquera y cuando me vio me dijo que teníamos que hacer algo juntos. Luego como que reflexiono un poco porque se dio cuenta que nuestros temas son muy diferentes, pero aun así se atrevió a hacer algo y descubrió la forma de lograr esta colaboración. Fue muy respetuoso y me dijo incluso que leyera la letra y si debía corregir algo, lo hiciera.
No corregí nada. Es un corrido tumbado y puedo decir que fue una experiencia muy linda.
LG: ¿Cuál fue la última canción que grabaste con Control Machete?
FIV: Fue justo un tema para la película tan aclamada y premiada “Amores Perros” (de Alejandro González Iñárritu) que se titula “De Perros Amores”. Yo ya había sufrido un cambio de 180 grados en mi vida y escribí en base a lo que venía en la película, ya que nos mandaron un corte previo con escenas que jamás se vieron en el cine en un VHS y algo que fue muy claro para mí y que era una constante en cada personaje fue ver en sus vidas la soberbia, la codicia ya que todos querían un poco más siempre y jamás estaban satisfechos.
Deje entonces esa frase que marcó mi vida y que me hizo cuestionarlo todo y buscar un nuevo comienzo para caminar en obediencia y poder decir abiertamente: Si, Señor.
“¿Qué pasaría si las flores sólo se marchitaran?
O solo se quedarán como botones
Duele la realidad, duele
La fantasía sólo se queda en los sueños
¿Qué pasaría si nunca muero?
Y no tuviera la oportunidad de nacer de nuevo.
Amanece el alma
Atardece en ti…”
Extracto de la canción “De Perros Amores” incluida en la banda sonora de la película “Amores Perros”.
Fotografías por: Arqueles Garcia.