El impago de Pemex afecta a un 80% de las empresas en Ciudad del Carmen, poniendo en peligro su continuidad y paralizando la economía local.
Campeche, México.- El impago de Petróleos Mexicanos (Pemex) a sus proveedores impacta aproximadamente al 80% de las empresas de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) en Ciudad del Carmen, algunas de las cuales tienen deudas que datan de más de un año.
Pilar Lara Manzano, presidenta de Amexme, expresó su esperanza en que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, intervenga para asegurar el pago de estas deudas.
El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, se comprometió a liquidar estos adeudos en agosto, aunque algunas empresas ya están al borde del cierre.
El 17 de junio, se informó que tras una reunión entre la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, y el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, con proveedores, se logró cubrir aproximadamente el 40% de la deuda de 380 mil millones de pesos que Pemex tenía con ellos.
La empresa estatal debe a proveedores y contratistas más de 133 mil 900 millones de pesos, una disminución del 9.70% respecto al último reporte, según datos de la petrolera al 31 de mayo.
Lara Manzano señaló que algunas medianas empresas han sobrevivido mediante préstamos, pero podrían caer en morosidad si Pemex no paga. Parte de la deuda de Pemex corresponde a facturación del 2023, lo que ha obligado a las empresarias a buscar alternativas para cumplir con sus compromisos.
El incumplimiento de la petrolera nacional podría llevar al cierre de empresas y despidos de personal si no se saldan las deudas antes del fin de la administración actual. La economía de Ciudad del Carmen está estrechamente ligada a la actividad petrolera, por lo que el impago de la compañía ha paralizado las actividades económicas del municipio.