En la última década, de acuerdo a la secretaría de salud estatal, se registraron 52 muertes por golpe de calor.
Reynosa, Tamaulipas.- Desde 2012, Tamaulipas se ubicaba como uno de los estados más calurosos del país. El calor extremo ha matado a 52 personas en Tamaulipas en la última década, reportó la Secretaría de Salud Federal.
El calor extremo se ha vuelto un problema de salud, y para muestra las decenas de defunciones que se han reportado en mayo en México. El calor nos está matando. La gran mayoría de las muertes se deben a golpes de calor, pero también a la deshidratación.
Los informes de Vigilancia Epidemiológica de Temperaturas Naturales Extremas de la Secretaría de Salud Federal refieren que las muertes asociadas con el calor han ido en aumento en Tamaulipas en los últimos siete años, debido a la presencia de ondas de calor.
De enero de 2012 a mayo de 2024, Tamaulipas ha registrado 52 defunciones por las altas temperaturas; en ese mismo periodo reportó 557 casos de personas que presentaron problemas de salud por exponerse al calor extremo.
De ese universo, 320 corresponden a golpes de calor, 186 a deshidratación o agotamiento, 33 a insolación y, en casos extremos, 18 personas que presentaron quemaduras en la piel de consideración.
Olas de calor no dan tregua.
En medio de la tercera ola, el calor no da tregua al registrar temperaturas de hasta 40 grados Celsius. En México, la primera ola de calor se registró a mitad de abril, la segunda del 3 al 13 de mayo y la tercera comenzó el 20 de mayo. El Servicio Meteorológico Nacional ha pronosticado otras dos olas hasta julio.
La cifra más alta de defunciones, golpes de calor y deshidratación se registraron en 2023, y hasta mayo de 2024 se ha alcanzado una cifra cercana, por lo que las autoridades del sector salud desplegaron operativos de hidratación en la vía pública y en edificios gubernamentales para que las personas se protejan de los rayos del sol y tomen agua.
En las últimas semanas se habilitaron refugios con aire acondicionado para que las personas que tienen que salir de sus casas se protejan por unos minutos antes de continuar a su destino, ya que las sensaciones térmicas superaron los 50 grados Celsius. En esos días también se registraron múltiples apagones en los municipios de la frontera, así como en la zona centro y la conurbada del estado, debido al incremento de la demanda de energía.
Sin embargo, las altas temperaturas no son actuales, ya que desde 2012 Tamaulipas se ubicaba como uno de los estados más calurosos del país, registrando 40 grados Celsius en Ciudad Victoria.
Pero fue desde 2017 cuando se observó un incremento de los casos de golpes de calor y deshidratación, escalando cada año hasta alcanzar un pico máximo en 2023.