Una condena por un delito grave o un cargo de delito menor de Clase A le costaría su licencia para ejercer como oficial de la ley.
McAllen, Texas.- Un juez envió a la cárcel al exjefe de policía de Edcouch, Roel Guerra Jr., la semana pasada, después de que presuntamente acosara, persiguiera y agrediera a su esposa.
Roel Guerra Jr., de 40 años, residente de Mission, fue ingresado en la cárcel del condado de Hidalgo a las 3:45 p.m. el viernes, según la información proporcionada por la Oficina del Sheriff.
Guerra enfrenta cargos por acoso, un delito grave de tercer grado; obstrucción o represalias, un delito grave de tercer grado; publicación o amenaza de publicar material visual íntimo, un delito estatal menor; violación de una orden de protección, un delito menor de Clase A; agresión a un miembro de la familia o del hogar, un delito menor de Clase A; conducir bajo los efectos del alcohol, un delito menor de Clase B; y allanamiento criminal.
Una condena por un delito grave o un cargo de delito menor de Clase A le costaría a Guerra su licencia para ejercer como oficial de la ley.
El administrador de la ciudad de Edcouch retiene su puesto ya que no se alcanzó quórum Guerra, quien dirigió el Departamento de Policía de Edcouch desde diciembre de 2020 hasta diciembre de 2021, seguía en la cárcel el lunes y no pudo ser contactado para hacer comentarios.
Los cargos resultan de una serie de incidentes que involucraron a Guerra y su esposa.
Se casaron en febrero de 2021 y se separaron en agosto de 2024, según una petición de divorcio presentada por el abogado de Guerra, Horacio Peña Jr., de Mission. Peña dijo que no podía comentar sobre los cargos sin el permiso de su cliente.
Durante una audiencia la semana pasada, un juez determinó que Guerra no tenía derecho a fianza, según Peña, porque se le acusaba de violar una orden de protección.
El administrador de la ciudad de Edcouch y el alcalde interino se declaran no culpables de cargos de soborno Peña dijo que planea presentar una petición de hábeas corpus — una solicitud formal para que un tribunal revise la detención de Guerra — el lunes.
Guerra también fue acusado de agredir a su esposa en 2021, solo meses después de casarse. Los fiscales desestimaron el caso en 2022, cuando su esposa decidió no presentar cargos.