Ayudaba a su padre, líder de una organización de narcotráfico que contrabandeaba metanfetamina de Texas a Tennessee.
McAllen, Texas.- Un ex policía estatal acusado de ayudar a la organización de narcotráfico de su padre se declaró culpable el lunes.
Pablo Talavera Jr., de 35 años, de Pharr, admitió haber mentido durante una entrevista con agentes del FBI en abril de 2019, cuando narcotraficantes secuestraron a su padre.
Talavera Jr. dijo que su padre, Pablo Talavera Sr., no estaba involucrado con el narcotráfico. Talavera Jr., sin embargo, sabía desde hacía años que su padre contrabandeaba drogas.
“Talavera mintió al FBI durante un momento crítico: traicionó su placa y violó la confianza del público”, dijo el fiscal federal Alamdar S. Hamdani en un comunicado. “Al hacerlo, Pablo Talavera eligió la organización criminal de su padre por encima de las personas a las que había jurado proteger. Ahora, esta oficina lo hará rendir cuentas por su corrupción”.
Talavera Jr. trabajó para el Departamento de Seguridad Pública de Texas de 2015 a 2021, según documentos publicados en virtud de la Ley de Información Pública de Texas.
El FBI arrestó a Talavera Jr. durante una investigación que se centró en su padre, Pablo Talavera Sr., quien encabezaba una organización de narcotráfico que contrabandeaba metanfetamina de Texas a Tennessee.
“En el curso de la investigación, los agentes del FBI se enteraron de que Talavera, Sr. hizo declaraciones de que tenía familiares, tanto en correccionales como en libertad condicional, que podrían ayudarlo a obtener información en beneficio de la DTO de Talavera”, según un denuncia penal interpuesta en el caso. “Talavera Sr. también afirmó tener un amigo abogado que podía conseguirle cualquier información sobre cualquier caso por una tarifa de varios miles de dólares”.
El FBI también descubrió que Talavera Jr. trabajaba para el Departamento de Seguridad Pública.
Un informante le dijo al FBI que Talavera Jr. “utilizó su posición como policía estatal del DPS de Texas para obtener y proporcionar información confidencial y escoltar dinero (efectivo a granel) y/o cargas de narcóticos para la DTO de Talavera”, según la denuncia penal. .