Tras su arresto hace más de 13 años, los hermanos Garcia pagaron la fianza y huyeron a México.
McAllen, Texas.- Un ex oficial de policía acusado de contrabandear marihuana a través del condado de Starr se entregó el lunes después de más de 13 años fugitivo.
Jose Omar Garcia y su hermano, Roel Roberto Garcia, trabajaban para el Departamento de Policía de Roma.
La Administración de Control de Drogas de EE.UU. arrestó a los hermanos Garcia en 2010 durante una investigación de las Fuerzas de Tarea de Control de Drogas del Crimen Organizado denominada “Operación X-Men.” Supuestamente participaron en una conspiración que involucraba más de 2,200 libras de marihuana.
“La acusación es el resultado de la Operación X-Men de la Fuerza de Tarea de Control de Drogas del Crimen Organizado, una investigación afiliada al Proyecto Deliverance, la mayor operación de la División de Operaciones Especiales (SOD) del Departamento de Justicia hasta la fecha, dirigida a la infraestructura y las células de transporte del Cartel de la Droga Mexicano en todo Estados Unidos con especial énfasis en la frontera suroeste”, según un comunicado de prensa publicado por la Oficina del Fiscal de EE.UU. para el Distrito Sur de Texas en septiembre de 2010.
Sin embargo, después de ser arrestados, los hermanos Garcia pagaron la fianza y huyeron a México.
Jose Garcia se entregó el lunes después de más de 13 años fugitivo.
Durante una audiencia el miércoles por la mañana, con su familia observando desde la galería, Jose Garcia compareció ante la Jueza Magistrada de EE.UU. Nadia S. Medrano.
Vestido con jeans azules y una camisa azul, Jose Garcia se sentó en silencio durante varias audiencias antes de que su caso fuera llamado. En un momento dado, pareció guiñar el ojo a alguien en la galería.
El abogado de Jose Garcia le dijo a Medrano que el hermano de su cliente, Roel Roberto Garcia, y el padre de su cliente, Roel Garcia, también planeaban entregarse.
Tanto el fiscal federal como el abogado de Jose Garcia dijeron que la entrega voluntaria había estado en proceso durante un tiempo.
Hombre acusado de grabar abuso sexual de un niño ahora enfrenta cargos federales Medrano, la jueza magistrada, fijó la fianza en $100,000 con un depósito en efectivo de $7,500.
Medrano dijo que Jose Garcia puede usar el dinero que depositó en noviembre de 2010, antes de huir del país, para pagar la fianza, porque aparentemente ese dinero no fue confiscado.
Mientras esté en libertad bajo fianza, Garcia debe permanecer en su casa en Roma. Debe someterse a monitoreo por GPS y no puede salir de la casa sin permiso.
Si es declarado culpable, Jose Garcia enfrenta un mínimo de 10 años en prisión federal.