Tras Casi dos años de declararse culpable el ex gobernador de Tamaulipas y candidato presidencial Tómas Yarrington Rubalcava, aún no ha sido sentenciado.
Redacción.- Yarrington se declaró culpable el 25 de marzo de 2021 en un tribunal federal de Houston, el viernes pasado estaba programada una conferencia telefónica sobre el caso de Yarrington ante el juez de distrito Rolando Olvera Jr. Aún se desconoce el resultado
Yarrington fue alcalde de Matamoros de 1993 a 1995, y de 1999 a 2005 fue gobernador de Tamaulipas.
El gobierno de Estados Unidos declaró que del 1 de enero de 1998 al 22 de mayo de 2013, Yarrington conspiró con otros para transportar y transmitir fondos de México a Estados Unidos para ocultar la propiedad de los fondos.
“Estos fondos eran producto de una actividad ilícita especificada, a saber, el pago de sobornos mientras Yarrington era funcionario público en México”, reflejan los documentos del tribunal federal.
El gobierno de Estados Unidos afirma que Yarrington ayudó a blanquear entre 3,5 y casi 9 millones de dólares durante un periodo de 15 años.
Según un resumen de los hechos de su caso, Yarrington admitió haber aceptado sobornos mientras era gobernador de Tamaulipas a sabiendas de que las ganancias representaban algunas formas de actividad ilícita “y dicho transporte, transmisión y transferencia estaba diseñado para ocultar y disfrazar la naturaleza, ubicación, origen, propiedad y control de las ganancias”.
El mismo dpocumento dice que utilizó parte de los ingresos para pagar una parte de un pagaré sobre una propiedad que poseía en el número 149 de Windward, en Port Isabel.
Yarrington es nombrado en una acusación sustitutiva presentada el 22 de mayo de 2013, que lo acusa de conspiración para importar cocaína y marihuana, fraude bancario, conspiración para cometer fraude bancario y hacer declaraciones falsas a una institución financiera.
También Se le acusaba de recibir sobornos millonarios del cártel del Golfo. Según la acusación federal, la policía estatal de México entregaba los sobornos a Yarrington.
Yarrington huyó a Italia y fue extraditado de vuelta a Estados Unidos en abril de 2018.
El caso de Yarrington atravesó procesos judiciales durante tres años antes de su declaración de culpabilidad en marzo de 2021.
Como parte del acuerdo, Yarrington confiscó bienes adquiridos con ingresos procedentes de actividades ilícitas. Aceptó renunciar a la propiedad de su residencia en Windward Drive, en Port Isabel.
Tras declararse culpable de un cargo de blanqueo de capitales, Yarrington fue puesto bajo custodia de los U.S. Marshals.
Como parte de su acuerdo de culpabilidad, las autoridades federales recomendaron una condena de entre 108 y 135 meses.
Durante la vista celebrada el 25 de marzo de 2021 ante la jueza superior de distrito Hilda Tagle, ésta recordó a Yarrington que la reducción de la pena era una recomendación, no una garantía.
Con infotmación de Laua B. Herrera y The Bronwnsille Herald