Martínez Domínguez aseguró en 1984 que una mala administración del vital líquido podría conducir a que el estado de Nuevo León se quedara sin agua potable para 2020. Actualmente la entidad afronta una sequía severa en sus presas, que ha provocado la escasez del recurso principalmente en Monterrey
Alfonso Martínez Domínguez, ex-gobernador de Nuevo León, advirtió en 1984 durante su participación en un foro realizado en la década de los ochenta, que si el Estado tenía un crecimiento superior de habitantes, entraría en otra crisis por el vital líquido.
“Monterrey no debe crecer más allá de 3.5 millones de habitantes, cuatro millones de habitantes de lo contrario, volverá a tener una crisis tremenda”, dijo el exfuncionario en aquel entonces.
En 1980 el presidente de México, José López Portillo anunció la autorización del Plan Hidráulico de Nuevo León, en el que incluía la construcción de la Presa Cerro Prieto sur y un acueducto de 150 kilómetros que lo conectaría con la ciudad, teniendo cinco estaciones de bombeo, líneas eléctricas y plantas de tratamiento, para poder abastecer las necesidades de los ciudadanos.
Asimismo, Martínez Domínguez mencionó que Monterrey tendría agua hasta el año 2010-2020, si se usaba de manera correcta y en caso de no ser así, el agua vendría de lugares más lejanos con un altísimo costo económico. “Terriblemente alto”, señaló.
Ejemplo desdé cuando viene el "fantasma" del desabasto de agua. pic.twitter.com/aseGrzhjz2
— Toño N. (@TooN69952044) June 8, 2022
NUEVO LEÓN SE QUEDA SIN AGUA
Actualmente, el estado de Nuevo León se encuentra bajo la declaratoria de emergencia por sequía extrema, esto debido a los bajos niveles que presentan las presas de la entidad.
La Presa Cerro Prieto cuenta con el 9.88 por ciento de su capacidad, la Presa La Boca con 25.28 por ciento y la de El Cuchillo con un 53.98 por ciento.
Ante esto, el actual Gobierno de Nuevo León inició con la perforación de pozos para poder obtener el vital líquido.
Incluso el Congreso del Estado solicitó al Gobierno Federal la declaratoria de emergencia por la crisis de la falta de agua.