Aunque la operación de la fiscalía del estado de Chihuahua contaba con la colaboración de autoridades locales, fue frustrada por la intervención de la Fiscalía de la Ciudad de México.
Ciudad de México.- El miércoles, la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua intentó detener al exgobernador de dicho estado, Javier Corral Jurado, en un restaurante de la colonia Roma, Ciudad de México. La operación se realizó en conjunto con autoridades locales, pero fue frustrada por la intervención de la Fiscalía de la Ciudad de México.
El incidente ocurrió en un restaurante en la calle Álvaro Obregón, donde el encargado de despacho de la Fiscalía de la Ciudad de México, Ulises Lara, intervino para impedir la detención. Corral alegó que las autoridades de Chihuahua no tenían competencia para ejecutar la orden de aprehensión en la capital.
La tentativa de captura se produce en un contexto en el que Javier Corral enfrenta investigaciones por presunto enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal. Estos procedimientos fueron iniciados por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Fiscalía General del Estado de Chihuahua a partir de denuncias presentadas en 2022.
Además, el exgobernador está bajo un proceso administrativo ordenado por el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA), debido a la omisión de declarar una propiedad en Ciudad Juárez. La denuncia que originó esta investigación fue presentada por el diputado local Omar Bezán Flores, quien cuestionó el origen de dicha propiedad.
Javier Corral Jurado militó 41 años en el PAN, tiempo en el que logró sembrar una imagen de un panista sencillo, austero, y con una “gran potencia intelectual” que muchos le admiraban.
Corral ha sido cercano a la administración obradorista, e incluso hay versiones que lo consideran para formar parte del gabinete de Claudia Sheinbaum, presidenta electa.