La Corte Suprema ordenó al Gobierno de Joe Biden mantener el Titulo 42, que permite la expulsión inmediata de migrantes en la frontera
Redacción.- En una decisión tomada con el voto a favor de cinco jueces frente a cuatro en contra,El Tribunal Supremo, dijo que sí a la petición de fiscales de 19 estados de congelar la suspensión del Título 42 mientras se decide el caso en una corte en menor instancia.
Este fallo acepta, al menos temporalmente, una petición de 19 estados que alegaron que se verían rebasados por la llegada de migrantes si se levanta la norma del llamado Título 42 y se abre la frontera.
Se prevén raras excepciones para determinadas nacionalidades, como los ucranianos desde la invasión de su país por Rusia, o para menores no acompañados pero la aplicación de esta medida es inmediata, no admite recurso legal y no prevé el retorno automático al país de origen de los migrantes.
El gobierno de Donald Trump (2017-2021) puso en marcha esta medida sanitaria en marzo de 2020, para poder expulsar sin contratiempos a los migrantes sin permiso de residencia detenidos en las fronteras terrestres.