Además, casi la mitad de los republicanos no aceptaría los resultados de las elecciones presidenciales.
Estados Unidos.- Un estudio reciente reveló que el 14% de los republicanos tomaría medidas para revertir los resultados si Donald Trump pierde las elecciones presidenciales, y casi la mitad de los republicanos no aceptaría la derrota. En comparación, aproximadamente un cuarto de los demócratas tampoco aceptaría los resultados si su candidato pierde, pero son menos los que estarían dispuestos a tomar medidas.
El estudio fue realizado por el Proyecto Mundial de Justicia, una organización no partidista que evalúa el estado de derecho en más de 100 países. La encuesta, que incluyó a 1,046 hogares estadounidenses, encontró que el 46% de los republicanos y el 27% de los demócratas no aceptarían los resultados electorales si su candidato no ganara.
Solo el 29% de los republicanos cree que el proceso electoral está libre de corrupción, en comparación con el 56% de los demócratas. Además, mientras que el 84% de los demócratas confía en que los votos se cuentan con precisión, solo el 43% de los republicanos comparte esa confianza. Por otro lado, los demócratas se mostraron menos convencidos que los republicanos en cuanto a que el acceso a la votación es igualitario para todos los ciudadanos.
Los bajos niveles de confianza en el proceso electoral, especialmente entre los republicanos, son preocupantes y podrían ser un indicio de conflictos posteriores a las elecciones, según Elizabeth Andersen, directora ejecutiva del Proyecto Mundial de Justicia.