Los “químicos eternos” (PFAS en inglés) podrían estar entrando incluso en nuestra piel.
Especial.- Científicos de la Universidad de Birmingham han descubierto que los “químicos eternos” como las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS) pueden atravesar la piel humana. Los detalles de la investigación fueron publicados en Environment International.
Los PFAS, conocidos por su resistencia y uso en productos no adherentes e impermeables como el Teflón, fueron reconocidos desde su creación hace más de medio siglo como «altamente tóxicos» al inhalarse y “moderadamente tóxicos” al ingerirse.
Documentos internos de DuPont, fabricante de Teflón, revelan que en 1961 se sabía que algunos PFAS no debían tener contacto con la piel.
A pesar de esta advertencia temprana, solo recientemente se ha demostrado que la piel es una vía significativa de exposición a estos químicos. Actualmente, los PFAS se encuentran en numerosos productos cosméticos como protectores solares, hidratantes y limpiadores.
Oddný Ragnarsdóttir, científica ambiental, explicó que anteriormente se había desestimado la capacidad de estos químicos para ser absorbidos por la piel debido a su naturaleza ionizada. Sin embargo, experimentos recientes sugieren que esto no es cierto en todos los casos.
Los investigadores analizaron 17 de los PFAS más comunes y aplicaron cada uno a un modelo de piel humana en 3D. En 36 horas, 15 de estos químicos habían sido absorbidos por el modelo.
Un químico particularmente preocupante, el ácido perfluorooctanoico (PFOA), que fue eliminado de la producción en Estados Unidos a principios de los 2000 debido a su toxicidad, también demostró ser absorbido por la piel. En 2023, el PFOA fue prohibido globalmente por la Convención de Estocolmo de la ONU debido a sus efectos cancerígenos al ser ingerido o inhalado.
El estudio reveló que aproximadamente el 13.5% del PFOA aplicado en el modelo llegó al torrente sanguíneo, mientras que el 38% quedó en la piel, con posibilidad de entrar al torrente sanguíneo posteriormente. Un estudio reciente con un voluntario masculino demostró que los PFAS en productos como el protector solar pueden ser absorbidos por la piel y el torrente sanguíneo.
PFAS menos riesgosos.
Los PFAS más nuevos, con cadenas de carbono más cortas, como el ácido perfluoropentanoico (PFPeA), fueron absorbidos por la piel a una tasa cuatro veces mayor que el PFOA. Aunque el PFPeA, utilizado en envases de alimentos, ha mostrado toxicidad sistémica en modelos de ratones, las pruebas en humanos presentan dilemas éticos. Los modelos de piel en 3D ofrecen una alternativa sin riesgos.
A principios de este año, la técnica se utilizó para demostrar que otros químicos difíciles de descomponer, como los éteres de difenilo polibromados (PBDE), también pueden filtrarse a través de la piel y entrar al torrente sanguíneo en un día.
Aunque persisten muchas preguntas sobre los PFAS y su paso por la piel, el creciente abandono de ciertas marcas de cosméticos por parte de toxicólogos ante el temor a la exposición a estos químicos subraya la necesidad de prestar atención a este problema. Aun así, muchos más estudios son necesarios.