Durante 2023, la urbe industrial experimentó un incremento en el delito de homicidio culposo.
Teresa Macías / El Sol de Tampico / Tamaulipas.- El municipio de Altamira encabezó durante el 2023 la incidencia delictiva en homicidios, robo y violencia familiar de la región, según reveló el reporte del Observatorio Ciudadano del sur de Tamaulipas.
El Reporte Anual sobre los Delitos de Alto Impacto 2023, dirigido por Jorge Charles Coll y elaborado con la colaboración de especialistas y datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, detalla que el municipio industrial experimentó un incremento en el delito de homicidio culposo, con 56 carpetas de investigación, concentrando 42% de los eventos ocurridos en 2023 en la zona conurbada.
El restante 35% de los homicidios tuvieron lugar en Tampico; mientras que 23% ocurrió en Ciudad Madero (30).
En cuanto al homicidio doloso, de nuevo Altamira registró 43% de los eventos, con 9 homicidios hechos, seguido por Tampico y Ciudad Madero.
Incidencia de robos a vivienda.
En cuanto al robo a casa habitación, en la zona sur durante el 2023 se reportaron 152 delitos de este tipo, de los cuales 38% ocurrieron en Altamira, con 58 eventos.
La tasa anual de robos a domicilio en 2023 fue de 43.34 robos por cada 100 mil habitantes, con la zona conurbada estableciéndose en 19.66, por debajo de ese valor. Tampico y Ciudad Madero reportaron 56 y 38 robos respectivamente.
Aumenta la violencia intrafamiliar en Altamira.
En cuanto a la violencia familiar, Altamira lideró en casos reportados en 2023 con un total de dos mil 056 carpetas de investigación abiertas, lo que representa 41% del total.
Ciudad Madero reportó 575 casos, que equivalen a 27% y Tampico 32%. La zona conurbada presenta un índice de 265.88 casos de violencia familiar por cada 100 mil habitantes, situándose 7% por encima del índice estatal y un 18% por encima de la tasa nacional.
Otros delitos que afectan al sur de Tamaulipas.
En cuanto a la extorsión, se reportaron 24 casos, robo con violencia 502 eventos en la zona conurbada observándose en este último una reducción del 24% en comparación con el año anterior.
En cuanto al robo de vehículos, se registraron 248 casos durante el 2023, en este delito Altamira se posicionó en el tercer lugar de la región, con solo 29% de la incidencia, superado por Ciudad Madero y Tampico.
El Reporte Anual sobre los Delitos de Alto Impacto 2023 refleja una reducción en el robo a negocios, de 19%, con 350 carpetas de investigación abiertas.
Cabe destacar que algunos de los delitos más graves como homicidio culposo y doloso, así como robo a casa habitación y violencia familiar, Altamira lleva la delantera, según reveló el reporte del Observatorio Ciudadano del sur de Tamaulipas.