En conferencia de prensa en las instalaciones del aeropuerto internacional de McAllen, aseguró que se habían optimizado las instalaciones, recursos y personal para enfrentar un mayor flujo migratorio una vez que concluya la medida de Titulo 42.
McAllen, Texas.- El Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijó aquí que la dependencia a su cargo está preparada para enfrentar un incremento en el flujo de migrantes sin documentos que cruzan la frontera, esto cuando termine la medida restrictiva de salud de Titulo 42 este próximo 23 de mayo.
Mayorkas recorrió junto a los mandos de la Patrulla Fronteriza las áreas de La Joya, Mission y la zona donde se encuentra el puente internacional de Hidalgo que conecta con la vecina ciudad tamaulipeca de Reynosa, México,
Después dio una conferencia de prensa en las instalaciones del aeropuerto internacional de McAllen, donde aseguró que se habían optimizado las instalaciones, recursos y personal para enfrentar un mayor flujo migratorio una vez que concluya la medida de Titulo 42.
Agregó que después de que esta medida concluya, serán los oficiales de inmigración, los que decidan sobre que personas que aplican para asilo humanitario pueden obtenerlo.
Recordó que actualmente esto es solo jurisdicción de los jueces de inmigración, pero que esto cambiara después del 23 de mayo, a su vez reiteró que actualmente en las cortes de inmigración existen un millón seis cietos mil casos sin resolver, lo que es un rezago bastante importante.
“Las personas que sean aprehendidas (centroamericanos) no serán llevadas a un centro de detención, sino que quedaran bajo resguardo de las autoridades migratorias quienes las someterán al proceso de aplicación para asilo y si no califican, entonces se procede a la remoción del país”, agregó el funcionario federal.
Sobre México manifestó haber sostenido pláticas con el canciller, Marcelo Ebrard, para coordinar y enfrentar la situación de los flujos migratorios en ambos países.
Las ciudades fronterizas mexicanas de Reynosa y Nuevo Laredo enfrentan una nueva problemática de migrantes cubanos, nicaragüenses y haitianos que buscan entrar a Estados Unidos.