La policía antimotines entró al campus para restablecer el orden “debido a múltiples actos de violencia dentro del gran campamento”.
Los Ángeles.- La policía en equipo antidisturbios irrumpió en el campus de la Universidad de California, Los Ángeles, temprano el miércoles, horas después de que la policía de la ciudad de Nueva York retomara el control de un edificio administrativo en la Universidad de Columbia mientras la oposición a la guerra de Israel en Gaza continuaba extendiéndose por universidades de todo el país.
Un video publicado en redes sociales mostró a contra manifestantes golpeando una barricada improvisada alrededor de los manifestantes pro palestinos. El Departamento de Policía de Los Ángeles dijo que estaba respondiendo a la solicitud de la UCLA para restablecer el orden “debido a múltiples actos de violencia dentro del gran campamento” en el campus.
“La violencia que se está desarrollando esta noche en la UCLA es absolutamente abominable e inexcusable”, dijo la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, en una publicación en Twitter el miércoles. “La LAPD ha llegado al campus.”
Anteriormente, el canciller de la UCLA, Gene Block, dijo que las barreras que los manifestantes usaron para bloquear el acceso a los edificios habían sido removidas, y el personal estaba posicionado alrededor de Royce Quad “para ayudar a garantizar que no vuelvan a subir”. El proceso de conducta estudiantil ha sido iniciado y podría llevar a acciones disciplinarias, incluida la suspensión o expulsión, dijo.
Alrededor de 1,200 personas en el sur de Israel fueron asesinadas en el ataque liderado por Hamas a Israel el 7 de octubre. El asalto retaliatorio israelí ha matado a casi 35,000 palestinos, según cifras del ministerio de salud de Gaza, ha destruido gran parte de la infraestructura del enclave, creando una crisis humanitaria y avivando la indignación en algunas universidades de EE. UU. Las demandas incluyen detener la inversión en empresas israelíes y amnistía para los manifestantes estudiantiles.