Expertos del banco central espera que al cierre de 2024 sea de 4.27 por ciento, lo cual supera al 4.20 por ciento anticipado en la encuesta publicada en abril.
Miguel Ángel Ensástigue / El Sol de México.- En 2024, los mexicanos continuarán padeciendo el aumento de precios en bienes y servicios, mientras la economía en su conjunto crecerá apenas un 2.10 por ciento, según analistas privados consultados por el Banco de México (Banxico).
El pronóstico de crecimiento dado a conocer en la “Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado”, correspondiente a mayo, es inferior al 2.25 proyectado hace un mes.
Esta expectativa es inferior al rango de crecimiento esperado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quienes prevén un nivel de crecimiento de entre 2.5 y 3.5 por ciento para este año.
Respecto a la inflación, el grupo de expertos consultados por el banco central espera que al cierre de 2024 sea de 4.27 por ciento, lo cual supera al 4.20 por ciento anticipado en la encuesta publicada en abril.
Según el documento, elaborado con la opinión de 42 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, los retos para el crecimiento del país están asociados a problemas de gobernanza y las condiciones económicas internas.
A nivel particular, los principales factores que podrían obstaculizar la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) son problemas de inseguridad pública, la falta de estado de derecho, incertidumbre política interna, la impunidad y corrupción.
Bajo el escenario económico actual, el 66 por ciento de los encuestados consideró que la economía nacional no está mejor que hace un año, mientras que sólo un 34 por ciento opina lo contrario.
Para los próximos seis meses, el 56 por ciento de los analistas aseguró que el clima de negocios en México permanecerá igual, un 37 por ciento dijo que empeorará y sólo un siete por ciento espera un cambio.
Por otro lado, el 27 por ciento de los analistas privados consultados por Banxico aseguró que actualmente es un mal momento para invertir en el país.