Ex presidente de la junta escolar de La Joya es sentenciado a 14 meses de prisión.
McAllen, Texas.- El ex presidente de la junta escolar de La Joya, Oscar “Coach” Salinas, fue sentenciado a 14 meses de prisión este martes por intentar extorsionar a una empresa de ingeniería.
Durante una audiencia el martes por la tarde, la jueza del Distrito de los Estados Unidos Micaela Álvarez sentenció a Oscar “Coach” Salinas, de 54 años, de Sullivan City, a 14 meses en una prisión federal.
“Lamento totalmente haberlo hecho”, dijo Salinas. “Lo hice bajo la influencia”.
El caso contra Salinas, quien sirvió en la junta escolar de La Joya desde 2012 hasta 2022, es parte de una investigación federal que reveló corrupción generalizada en el oeste del Condado de Hidalgo.
Los fiscales presentaron cargos contra más de una docena de personas, incluido el ex alcalde de Peñitas, Rodrigo “Rigo” López, quien se declaró culpable de robo; el ex fideicomisario de la junta escolar de La Joya, Armin Garza, quien admitió haber aceptado sobornos; y el ex concejal de la Ciudad de Peñitas, Alex Guajardo, quien confesó haber sobornado a miembros de la junta escolar.
Salinas intentó extorsionar a L&G Consulting Engineers, una empresa de ingeniería con sede en Mercedes.
Jacinto Garza, el presidente de L&G Consulting Engineers, trabajó en estrecha colaboración con el Comisionado del Precinto 3 del Condado de Hidalgo, Joe Flores. En febrero de 2019, cuando Flores se preparaba para la reelección, L&G Consulting Engineers puso a Salinas en la nómina.
L&G Consulting Engineers acordó pagarle a Salinas, quien no tenía experiencia en ingeniería, $8,000 al mes por “Servicios Profesionales asociados con ventas”, según una copia del contrato que surgió durante una demanda.
Mientras tanto, Salinas apoyó a Flores durante las elecciones primarias del Partido Demócrata en marzo de 2020. Flores perdió ante Everardo “Ever” Villarreal, un empresario local, por menos de 100 votos.
Garza y otros ingenieros que habían apoyado a Flores en las primarias comenzaron a donar dinero a Villarreal en su lugar.
En ese momento, Salinas estaba postulándose para un tercer mandato en la junta escolar de La Joya. Villarreal apoyaba a un grupo rival de candidatos.
Salinas estaba furioso. Le envió un mensaje de texto a Garza el 25 de octubre de 2020: “¡DESPIDIREMOS A SU ESPOSA EL DÍA DE LA TOMA DE JURAMENTO!” Salinas escribió a Garza en un mensaje de texto, según capturas de pantalla que surgieron en una demanda. “¡GARANTIZADO!”
El mensaje de texto se refería a la esposa de Ever Villarreal, Ruth, una agente de seguros que tenía un contrato con el Distrito Escolar Independiente de La Joya.
“¡Necesitamos renegociar MI CONTRATO!” Salinas escribió a Garza. “¿Si no? ¡Ni pedo! Maldito Ever”. Garza se negó.
“Según este mensaje que me enviaste, no necesito renegociar ningún contrato contigo y además en L&G no avalamos este tipo de política”, respondió Garza. “Tu empleo se basaba en ayudar al comisionado actual, pero creo que esto ya no es así. Te enviaré tu último cheque el lunes”.
La ISD de La Joya despidió a Ruth Villarreal después de las elecciones, tal como había prometido Salinas.
Después de revisar los mensajes de texto, la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas acusó a Salinas de extorsión.
“Solo para agregar a eso, señora”, dijo Salinas el 3 de marzo de 2022, cuando se declaró culpable. “Que el proceso para despedir a la Sra. Ruth Villarreal, y entregué la documentación a mi abogado, ya estaba en proceso desde diciembre de 2019, pero estaba en espera”. “Pero de todos modos hiciste la amenaza”, dijo la jueza federal. “¿Y luego actuaste según esa amenaza, correcto?” “Sí, señora”, dijo Salinas.
Mientras esperaba la sentencia, a Salinas se le prohibió beber alcohol o usar drogas. Sin embargo, Salinas falló al menos en cuatro pruebas de drogas y no pudo dejar de usar cocaína. En abril de 2023, un juez envió a Salinas a la cárcel.
Regresó al juzgado el martes por la tarde vistiendo una camiseta azul, jeans azules y gafas de plástico transparente. Salinas creía que el contrato de seguro no era un buen trato para la ISD de La Joya, dijo su abogado, Christopher Sully, de McAllen.
En los mensajes de texto, que Sully describió como “inapropiados”, Salinas cometió el error de vincular el contrato de seguro a su trabajo en L&G Consulting Engineers.
Sully enfatizó que Salinas solo quería explicar la situación y no estaba tratando de equivocarse. “Él ha aceptado y sigue aceptando la responsabilidad por lo que hizo mal en este caso”, dijo Sully. Si el contrato era bueno o malo para la ISD de La Joya no era el problema, dijo el Fiscal Asistente de los Estados Unidos Roberto “Bobby” López Jr., quien procesó a Salinas.
Álvarez, la jueza federal, estuvo de acuerdo. Como fideicomisario de la junta escolar, Salinas tenía la obligación con la ISD de La Joya. “Buena o mala, la responsabilidad era cuidar de los ciudadanos de su comunidad”, dijo Álvarez, pero Salinas no lo hizo. “Estaba cuidando de sus propios intereses”.