Todo parece indicar que ni el discurso del “Estado de la Unión” ayudó a impulsar la candidatura del presidente, quien busca su primera reelección.
Estados Unidos.- Joe Biden comienza oficialmente su campaña electoral con un ligero déficit en las encuestas frente a Donald Trump, y no hay indicios de que su contundente discurso en el Estado de la Unión haya proporcionado un gran impulso con los votantes, según una encuesta de opinión pública publicada el miércoles.
La recién publicada encuesta de USA Today/Suffolk University también muestra que las opiniones sobre la economía han alcanzado su nivel más alto durante la presidencia de Biden, una señal de que los votantes pueden empezar a estar de acuerdo con el presidente en que sus políticas ayudaron al país a recuperarse de la pandemia de Covid-19.
Biden y Trump aseguraron el martes los delegados finales que necesitaban para ganar las nominaciones demócratas y republicanas, respectivamente, con victorias en las primarias en el estado de Washington, Mississippi y Georgia. Serán oficialmente nombrados candidatos en las convenciones de sus partidos durante el verano, pero según todas las indicaciones, los estadounidenses no están esperando con ansias el primer enfrentamiento entre candidatos presidenciales en casi siete décadas.
Las encuestas han mostrado repetidamente que ambos hombres son poco populares entre los votantes, pero la encuesta de USA Today/Suffolk University encuentra que Trump tiene una ligera ventaja sobre Biden a nivel nacional, con un 40% de los votantes prefiriéndolo sobre el 38% del presidente.
Y aunque las calificaciones de desaprobación para ambos hombres son del 55%, la encuesta encuentra que los republicanos están más entusiasmados con un segundo mandato de Trump que los demócratas con otros cuatro años de Biden. El cuarenta y tres por ciento de los republicanos dicen estar “emocionados” por la nominación de Trump, frente al 22% de los demócratas por Biden.
Las calificaciones de aprobación de Biden han estado bajo el agua durante más de dos años y medio, y la caída coincidió aproximadamente con la intensificación de la inflación que acompañó a la recuperación económica tras los despidos masivos y los cierres de negocios causados por el Covid-19.
Si bien la Casa Blanca ha intentado redirigir la atención de los votantes hacia el sólido mercado laboral, la disminución de la tasa de crecimiento de los precios y el potencial ofrecido por los logros legislativos de Biden, las opiniones sobre la economía específicamente han seguido siendo negativas.
Pero la encuesta de USA Today/Suffolk University muestra que los votantes están volviéndose menos pesimistas. Un tercio de los votantes registrados cree que la economía se está recuperando, el porcentaje más alto desde que Biden asumió el cargo, según la encuesta.
“Este punto de datos es particularmente importante de seguir. Si la tendencia continúa, más votantes podrían conectar la recuperación económica con el presidente Biden, especialmente si la economía sigue dominando otros temas a medida que nos acercamos a noviembre”, dijo David Paleologos, director del Centro de Investigación Política de la Universidad de Suffolk.
Los demócratas también se sintieron alentados por el desempeño de Biden en el discurso anual del Estado de la Unión la semana pasada. El presidente arremetió contra Trump en un apasionado discurso que, para algunos de sus aliados, disipó los temores sobre el Biden de 81 años de edad siendo demasiado viejo para hacer campaña eficazmente.
Pero no hizo mucho para mover la aguja entre los encuestados de la encuesta. Aunque la mayoría vio el discurso, estaban casi igualmente divididos sobre si mejoró o empeoró su opinión sobre Biden, y el 39% dijo que no hizo ninguna diferencia en absoluto.