causa hemorragias nasales y vómito con sangre en las familias de pescadores que han sido expuestas
Mariela Macay | El Sol de Tampico.- La salud de al menos 600 familias de Tamaulipas está en peligro debido a las filtraciones de una fuga de hidrocarburo que ocurrió en el 2021 y que no han sido remediada de forma correcta.
La diputada de Morena, Casandra Prisilla de los Santos Flores, expuso en el Congreso del Estado que esta situación ocurre en comunidades que se ubican entre los límites de San Fernando y Soto La Marina, donde se realizan trabajos de exploración y extracción de gas e hidrocarburo.
“Existe un problema de salud entre las poblaciones cercanas, ya que los habitantes reportan que en el lugar de la efervescencia se crea una bruma o nube de químicos contaminantes que es acarreada a los hogares mediante el viento causando hemorragias nasales y vómitos con sangre”, reveló.
Precisó que estas familias residen en comunidades como La Florida y Lavaderos de San Fernando, así como en Las Enramadas, La Laguna y El Carrizo de Soto La Marina.
Proviene de una fuga que ocurrió en 2021
Informó que el 15 de abril de 2021 una fuga de hidrocarburo afectó a los pobladores de esta zona, puesto que las emisiones alcanzaron un pico de 15 metros de alto, lo que acabó con la flora y la fauna en un radio de cinco kilómetros.
“La fuga producida en 2021 no ha sido sellada correctamente por lo que nuevamente genera afectaciones”, informó.
“Pudimos constatar como en un área de cinco kilómetros no existen árboles, ni huellas del paso de animales, no fue posible ni siquiera encontrar hormigas e insectos en el área donde se produjo esta catástrofe ambiental”, añadió.
Destacó que en esta región opera la empresa petrolera Jaguar Exploración y Producción de Hidrocarburos S.A.P.I. de C.V. (Jaguar E&P), empresa mexicana establecida en 2014 por el Grupo Topaz en San Pedro Garza García, que se dedica a la exploración, producción y operación de campos petroleros terrestres.
“En su página se lee ‘Nos dedicamos a la exploración y producción de hidrocarburos en campos terrestres; tenemos 11 áreas contractuales en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco’”, destacó la legisladora.
Lee la nota completa en El Sol de Tampico