Aunque el trámite de asilo tarda en procesarse, muchos han ingresado en forma ordenada por el puente internacional Reynosa-Hidalgo.
Reynosa, Tamaulipas.- En la ciudad fronteriza tamaulipeca de Reynosa, existe una población flotante de aproximadamente 11 mil migrantes, la mayoría de ellos buscan asilo humanitario en Estados Unidos, según informa el pastor Héctor Silva, quien dirige el albergue migrante Senda de Vida.
Agrega que las autoridades migratorias estadounidenses aceptan el ingreso diario de entre 100 a 120 migrantes, que han solicitado asilo humanitario.
Recordó que la población flotante de migrantes en Reynosa ha llegado por momentos a las 15 mil personas.
Recomendó a los solicitantes de asilo humanitario no perder la calma, ya que aunque el trámite de asilo tarda en procesarse, muchos han ingresado en forma ordenada por el puente internacional Reynosa-Hidalgo.
Agregó que Senda de Vida forma parte de una red nacional de aproximadamente 45 organizaciones humanitarias, que ayudan y albergan a los migrantes en su recorrido desde la frontera sur hasta el noreste del país.
Recordó que por el momento ya no se han presentado caravanas masivas de migrantes, que llegaban a las ciudades mexicanas fronterizas con Estados Unidos.
“Es algo que ya no hemos visto en los últimos meses, y ojala ya no suceda, lo importante es que realicen sus trámites y tengan la oportunidad de acceder a lo que son sus propósitos como seres humanos”, mencionó finalmente.