Colectivos de mujeres buscadoras iniciaron la búsqueda de sus familiares desaparecidos en Reynosa, Tamaulipas.
Jaime Jiménez | El Sol de Tampico.- Durante cuatro días, encuentran 27 cadáveres en fosas clandestinas de Tamaulipas; el reporte lo emiten desde el municipio de Reynosa, de acuerdo a colectivos de buscadores.
Las personas con familiares desaparecidos, en su mayoría mujeres, desde el pasado jueves iniciaron una intensa búsqueda en la lateral del canal Guillermo Rodhe, en la colonia Fuentes sección Lomas de esta ciudad fronteriza.
De acuerdo con Edith González, dirigente del colectivo Amor por las desaparecidos, el viernes descubrieron tres cuerpos, el sábado fueron cinco, domingo 14 y ayer lunes cinco quedaron al descubierto.
“Hasta ahorita van 27 cuerpos desde el viernes hasta el lunes, como habíamos mencionado antes algunos tienen de uno a dos meses y otros entre uno a cuatro años”, declaró en entrevista Edith, quien busca a su hermano menor de edad.
Indicó que ellas intervienen estos lugares tras recibir reportes anónimos mediante sus páginas de Facebook, que en la mayor parte de las ocasiones son positivos.
Precisó que personal de la Fiscalía de Tamaulipas es el organismo encargado de recolectar los hallazgos, llevarlos al Servicio Médico Forense (Semefo) para su posterior identificación.
Del viernes 07 al lunes 10 de julio la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y el Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH) realizaron una jornada de recolección de ADN para fortalecer el banco de datos genéticos y mejorar las comparaciones con los cuerpos que se han localizado en el país.
Fiscalía inició averiguación por los 27 cuerpos.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJT) informó que el pasado 14 de julio integrantes de un colectivo de familiares de personas desaparecidos realizó el hallazgo de restos humanos en un predio de la colonia Infonavit Arboledas de este municipio, por lo que fue abierta la carpeta de investigación correspondiente.
“Derivado de ello, peritos en materia forense se trasladaron al lugar del hallazgo para procesar el sitio, realizando labores de recuperación de los restos durante cuatro días consecutivos habiendo localizado hasta el momento lo que pudieran ser 27 osamentas”, informó en un comunicado.
La FGJT, que después del hallazgo de los 27 cuerpos hallados en fosas clandestinas de Tamaulipas, las labores continuarán hasta que forenses especializados en identificación humana realicen los estudios de laboratorio, de acuerdo a los estándares internacionales en los Protocolos de Identificación Humana.
Publicado El Sol de Tampico.