La defensa de el exdirector de Pemex buscaba un posible acuerdo para así poder evitar un juicio
Alfredo Fuentes | El Sol de México.– La jueza federal Verónica Gutiérrez, adscrita al Reclusorio Norte, concedió a la defensa de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, diferir la audiencia intermedia de este viernes por el caso Agronitrogenados, luego de que el principal testigo de la defensa falleció.
En la audiencia fijada para hoy se pretendía que Pemex, a través de la Fiscalía General de la República (FGR), llegara a un acuerdo con Lozoya Austin, pero la defensa solicitó aplazar la audiencia por 10 días hábiles debido a que su principal testigo, Edgar Torres Garrido, murió el pasado mes de septiembre por un infarto.
Torres Garrido fue exfuncionario de Pemex y Pemex Fertilizantes, y fue relacionado a irregularidades en la compra de la planta de fertilizantes.
Los argumentos de la defensa de Emilio Lozoya se sustentan en que la muerte de este testigo supone un reto en la estrategia a seguir para un eventual juicio en caso de no lograr un acuerdo reparatorio con Pemex, aunque el abogado Alejandro Rojas aclaró que hasta el momento no hay un convenio con la parte acusatoria.
Por ello, dijo, aprovecharían los 10 días de prórroga para intentar llegar a un acuerdo por instrucciones del propio Lozoya, quien hoy se mostró calmado y sin hacer uso de la palabra.
“Consideramos que 10 días es un plazo razonable y a partir de ese momento estaríamos dispuestos a celebrar la audiencia”, sostuvo Rojas.
Para lograr que la jueza Gutiérrez aprobara el aplazamiento, además de la intención de concretar un acuerdo y el fallecimiento del testigo, los abogados explicaron que aún falta que les sean entregados los estudios de tres dictámenes en contabilidad, derecho internacional y audio y video.
Además, explicaron que apenas el jueves pasado la FGR les hizo entrega de un disco compacto con 23 carpetas y 20 subcarpetas con información referente al caso, que en su conjunto contendría más de tres mil hojas.
Por su parte, los representantes legales de Pemex, la Fiscalía y la Unidad de Inteligencia Financiera se opusieron a la solicitud, toda vez que ya existió un aplazamiento de la audiencia intermedia el cual consideraron fue suficiente para preparar el caso, por lo que solicitaron que se celebrara lo pactado el día de hoy.
Sin embargo, la jueza consideró que los abogados de Emilio Lozoya justificaron ampliamente el requerimiento, por lo que concedió el aplazamiento aunque detalló que la fecha de la audiencia sería notificada más adelante, es decir, que la prórroga podría ser de menos de 10 días.
En el caso Agronitrogenados, a Lozoya se le acusa de haber aceptado sobornos por unos 3.5 millones de dólares de Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, cuando aún era jefe de campaña de Peña Nieto en la carrera presidencial en 2012.
Dichos sobornos habrían garantizado que una vez siendo director de Pemex, Lozoya aprobara y promoviera la compra de la planta de fertilizantes por 475 millones de dólares, según documentó la Auditoría Superior de la Federación.
Si se acepta el acuerdo, Lozoya evitaría ir a juicio donde podría ser sentenciado con hasta 15 años de prisión. El lunes tendrá otra audiencia por el caso Odebrecht en la que el abogado Miguel Ontiveros espera se concrete el criterio de oportunidad.
Lee la nota completa en El Sol de México