Larry Rubin, presidente de la American Society, señaló que modificaciones legales en México y la desaparición de organismos autónomos, alterarán el rumbo de la relación comercial trilateral.
Luis Romero / El Sol de México.- El presidente de la American Society, Larry Rubin, aseguró que los empresarios de Estados Unidos anticipan una renegociación completa del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para 2026, debido a los recientes cambios constitucionales en México.
En entrevista con El Sol de México, Rubin explicó que, desde la perspectiva empresarial, las modificaciones legales en México, sumadas a la desaparición de organismos autónomos, alterarán el rumbo de la relación comercial trilateral y los empresarios ahora evalúan con mayor cautela al país como destino para sus inversiones.
“Estos cambios provocan que los inversionistas piensen dos veces antes de apostar por México (…) Las empresas estadounidenses están observando de cerca los cambios legales en México, particularmente aquellos que afectan la resolución de disputas comerciales. Si los mecanismos de resolución de conflictos se ven debilitados, podríamos estar hablando de una renegociación más que de una simple revisión”, comentó Rubin tras participar en la Reunión Anual de Industriales 2024 (RAI 2024).
Una de las denuncias más relevantes que se presentaron ante el CIADI fue la de la minera Vulcan Materials, que acusó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de clausurar su subsidiaria Sac-Tun, antes Calizas Industriales del Carmen (Calica) durante el año pasado.
Un grupo de congresistas estadounidenses coincidieron en que las medidas de la administración federal constituyen una “flagrante violación” al T-MEC.
Bajo este escenario, Rubin indicó que tiene sentido que algunas empresas como Tesla estén redirigiendo las inversiones que tenían pensadas para México hacia Estados Unidos.
Tiene sentido que las empresas reconsideren sus operaciones ante la falta de talento humano, como hemos visto con Elon Musk, quien ha decidido invertir más en Texas, dejando de lado algunos planes en Nuevo Leóndetalló.
En cuanto al CEO Dialogue, el encuentro que reúne a líderes empresariales y funcionarios de alto nivel de México y Estados Unidos, Rubin elogió la iniciativa del gobierno federal para atraer inversionistas, pero subrayó la necesidad de mayor constancia en estos diálogos.
Pese a ello, consideró la importancia de mantener una buena relación entre los empresarios mexicanos y estadounidenses, independientemente de quiénes gobiernen, aludiendo a las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos.
“Tanto Kamala Harris como Donald Trump han expresado críticas al T-MEC, y cualquiera de ellos podría impulsar cambios sustanciales en el tratado si llega a la presidencia”, explicó Rubin.
Sobre el reciente encuentro entre directivos de ambas naciones, el CEO Dialogue, Rubin elogió la iniciativa del gobierno federal para atraer inversionistas, pero subrayó la necesidad de mayor constancia en estos diálogos.
“Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard deberían reunirse con los inversionistas al menos una vez al mes. México necesita empleo e inversión, y esto requiere esfuerzos continuos. La ventanilla única es una excelente idea para reducir los tiempos y costos asociados con la inversión, pero es crucial que esté bien implementada y que cuente con el apoyo de todas las dependencias del gobierno”, comentó Rubin.
Para el presidente de AmSoc, el sector farmacéutico es un motor clave de crecimiento para México, pues tiene la capacidad de atraer inversiones de 200 millones a cuatro mil millones de dólares en los próximos años. Sin embargo, insistió en la necesidad de generar un entorno de certidumbre.
“Lo que estamos viendo es que, mientras el gobierno federal se adapta a sus nuevas responsabilidades, los inversionistas se muestran cautelosos. Hay una necesidad urgente de que México garantice un entorno estable para los negocios”.