La planta llevará el nombre de “Rio Grande LNG” y estará a cargo de NextDecade, una empresa que ya ha comenzado la construcción de tres trenes de licuefacción.
Valle del Río Grande, Texas.- Este proyecto, denominado “Transformador: Generando Empleo y Oportunidades en la Región,” se ubicará en el Puerto de Brownsville, Texas, y contará con un presupuesto que supera los 18,400 millones de dólares en su primera fase.
Este proyecto tendrá un impacto considerable en toda la región, ya que se prevé la creación de hasta 5,000 nuevos empleos. Además, marcará el inicio de una nueva era en el desarrollo económico al abrir oportunidades para nuevas inversiones en el sector energético. Así lo explicó Eduardo Campirano, director y CEO de Port of Brownsville, en una entrevista con Mexico Industry.
La planta de GNL llevará el nombre de “Rio Grande LNG” y estará a cargo de NextDecade, una empresa que ya ha comenzado la construcción de tres trenes de licuefacción. Este proyecto, que cuenta con el financiamiento más grande en la historia de Estados Unidos, beneficiará a toda la industria, especialmente al sector energético, ya que exportará gas natural licuado a nivel mundial. Además, generará miles de empleos y fortalecerá negocios que operan entre México y Estados Unidos.
En la actualidad, México es el principal socio comercial de Estados Unidos, y el Puerto de Brownsville, con sus conexiones directas y tratados internacionales, agiliza los procesos de comercio internacional para la exportación e importación de diversos tipos de mercancías. El aumento en la actividad portuaria previsto con NextDecade brindará nuevas oportunidades y ventajas, particularmente en los sectores de la industria energética y logística.
El impacto de la nueva planta Rio Grande LNG será beneficioso para ambas naciones, ya que el Puerto de Matamoros, Tamaulipas, se encuentra en estrecha proximidad. Campirano destacó la sólida relación comercial entre el Puerto de Brownsville y México, subrayando la constante colaboración y apoyo mutuo, que se verá fortalecida con la presencia de NextDecade y sus operaciones en ambos países.
El anuncio oficial del Port of Brownsville reveló que NextDecade espera contribuir con hasta 6,000 millones de dólares al producto interno bruto (PIB) del Condado de Cameron, alrededor de 23,000 millones de dólares al PIB del estado de Texas y hasta 35,000 millones de dólares al PIB de Estados Unidos.
Este ambicioso proyecto utilizará más de 984 acres (398.211 hectáreas) y en su primera fase tendrá una capacidad de licuefacción de 17.6 toneladas métricas por año (MTPA). La construcción de la fase 1 de la nueva planta Rio Grande LNG comenzó en julio de 2023, y hasta el momento, alrededor de 16.2 MTPA de su producción ya cuenta con acuerdos vinculantes para la compra y venta a largo plazo con empresas como TotalEnergies, Shell NA LNG LLC, ENN LNG Pte Ltd, Engie S.A., ExxonMobil, LNG Asia Pacific, Guangdong Energy Group, China Gas Hongda Energy Trading Co., Galp Trading S.A. e Itochu Corporation.
Inversión histórica de 18,400 Millones de Dólares para la primera fase.
La inversión:
- 18,400 millones de dólares en fase 1.
- 984 acres (398.211 hectáreas), en desarrollo.
Primera fase:
- 3 trenes de licuefacción.
- 17.6 MTPA.