Realmente es poco lo que se conoce de exportación de talentos intelectuales al mundo en nuestro país, no existe una forma exacta de contabilizarlo. En México como en otros lugares hay muchas instituciones educativas representativas de países de todos los continentes, con programas académicos muy particulares. Estos centros escolares no solo cuentan con programas originales, sino con la transmisión de su cultura, tanto para sus connacionales, como para los alumnos del país donde se encuentran.
Tenemos como ejemplo el caso de Francia, con un sistema educativo desde maternal, hasta nivel bachillerato, preparando a sus alumnos para poder ingresar en alguna universidad francesa, mexicana o de cualquier parte del planeta. Este sistema de educación francesa fuera de su territorio, tiene más de quinientos centros a nivel mundial, entre los cuales el Liceo Franco-Mexicano es uno de ellos. Cabe mencionar, que el nivel académico franco-mexicano, se encuentra entre uno de los primeros lugares, ya que cerca del 90% de sus egresados continúa sus estudios en universidades europeas y norteamericanas.
El proceso para involucrar a sus alumnos a la elección de una universidad, se organiza en la Feria de la Universidades, que se celebra año con año. Ahí egresados de Liceo o de otras escuelas pueden analizar opciones en más de cientos de universidades públicas y privadas en el mundo.
Hay que destacar que este tipo de educación, es totalmente incluyente, ya que siempre hay intercambio y convenios con diferentes instituciones, entre las que la Secretaria de Educación Pública de nuestro país, participa desde el año 1971, donde más de dos mil jóvenes han mostrado excelencia académica para participar en el bachillerato del Liceo Franco-Mexicano.
Hoy se cuenta con la participación de decenas de alumnas y alumnos en este programa, que permite a sus egresados aplicar a programas de financiamiento y becas en las mejores universidades dentro y fuera de su territorio nacional.
Así que el mundo se hizo pequeño para estas generaciones, contando con jóvenes talentos mexicanos en cualquier universidad en el mundo, en lugares como Estados Unidos, Canada, Francia, Inglaterra, Emiratos Arabes, Suiza y prácticamente en todo el planeta.
En hora buena, la conquista académica de nuestros talentos mexicanos.
Resulta que los políticos, no saben de política.
“Nos chamaquearon”, “No cumplieron con los acuerdos”, “Así son los de MORENA”, esas fueron algunas de las expresiones por algunos senadores de la oposición, que se vieron sorprendidos por la aprobación de varias reformas en “fast track”.
Resulta que estos políticos de oposición quieren lealtad en los acuerdos, cuando todos llevan años en este negocio de la política mexicana y, sin estar dentro de esta actividad, bien se sabe que, en la política lo único seguro, es que nada es seguro.
Hoy la realidad, es que MORENA y sus aliados fueron mayoría y avanzaron en aprobar varias leyes, sin presencia de la oposición. Simple y sencillamente ejercieron su poder político de mayoría.
Todo, mientras la Rosalía cantaba.
Call to Action.
#FelizLunes