Sobornos, llanto y millones en pagos por silencio mediático, es lo que se ha ventilado en el juicio hasta ahora.
Especial.- El juicio a Genaro García Luna demuestra la corrupción, crimen e historias inverosímiles sobre impunidad antes y durante su gestión como secretario de seguridad nacional. De pronto pareciera estar mas cerca de una ficción al puro estilo de “Breaking Bad” o “Los Soprano”, aunque estas se quedan cortas. Su juicio resultó ser más entretenido que la ficción que en su tiempo produciría Garcia Luna para lavar la imagen de su ya desaparecida Policía Federal. Aquí el recuento.
García Luna y Humberto Moreira sobornaron a El Universal con 25 mdp, según Héctor Javier Villarreal.
Genaro García Luna y Humberto Moreira Valdéz, exsecretario de Seguridad en el gobierno de Felipe Calderón y gobernador del PRI por Coahuila (2005-2011), respectivamente, presuntamente entregaron sobornos por 25 millones de pesos al periódico El Universal entre 2008 y 2010, aseguró el exsecretario de Finanzas del exmandatario coahuilense, Héctor Javier Villarreal.
Aunque está probado que desfalcó al gobierno de México con al menos con 700 millones de dólares, dice AMLO que “esperará para evaluar su extradición”.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este lunes que su Gobierno esperará a que concluya el juicio contra Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), para evaluar si solicitan la extradición del exfuncionario a México.
“Vamos a esperar. No nos adelantemos todavía. Creo que falta esta semana y la otra (de juicio). Entonces vamos a esperarnos”, dijo el mandatario al ser cuestionado sobre si solicitaría la repatriación de García Luna para ser juzgado en México.
López Obrador reveló que su Gobierno presentó una denuncia civil contra el exjefe policiaco por un presunto desfalco de 700 millones de dólares.
Desde el 2010 la DEA sabia sus nexos con el CDS.
Miguel Madrigal, agente especial de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), declaró durante el juicio a García Luna, que desde 2010, la agencia antinarcóticos sabía de la colaboración de Genaro García Luna con el Cártel de Sinaloa.
Los narcos también lloran.
El narcotraficante colombiano Harold Mauricio Poveda Ortega, alias “El Conejo”, que trabajaba en nuestro país para el Cártel de Sinaloa, rompió este miércoles a llorar durante una sesión del juicio contra el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, al ver unas imágenes de su antigua mansión.
Nota elaborada en parte con información de El Sol de México.