El excapo aseguró que García Luna también dotó al Cártel de Sinaloa de equipos de comunicación y espionaje
Rivelino Rueda | El Sol de México.-Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), compartía información con el Cártel de Sinaloa que le proporcionaba la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), aseguró el narcotraficante Sergio Villareal Barragán, El Grande.
En el segundo día formal del juicio de García Luna en la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, el exlugarteniente del Cártel de los Beltrán Leyva dijo que esta información la recibía el exfuncionario a través de Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Federal de la desaparecida Policía Federal (PF).
“(García Luna) Nos ayudó con un contacto de Israel (El Mayo Zambada) para dotar al Cártel (de Sinaloa) de equipos de intervención de comunicaciones, espionaje y contrainteligencia… ¡Teníamos de todo!”, señaló el narcotraficante.
Villarreal Barragán comentó que fue García Luna y Cárdenas Palomino quienes incluso le avisaron a Edgar Valdez Villareal, La Barbie, que el lugar donde se realizaría su boda, en Acapulco, Guerrero, sería cateado por fuerzas federales.
“Y pues con ese aviso no fue nadie a la boda. Ni la Barbie”, comentó el narcotraficante
Ayer, en el inicio formal del juicio en contra de García Luna la defensa de García Luna, que encabeza el abogado César de Castro, manifestó que los fiscales estadounidenses del Departamento de Justicia, que acusan al exfuncionario de cuatro delitos por narcotráfico, “basan sus acusaciones en testimonios de ‘criminales confesos’ y no tienen pruebas contundentes del nexo de García Luna con el narco”.
Lee la nota completa en El Sol de México