De acuerdo al gobernador texano, “las barreras flotantes son una de las formas más efectivas de desalentar a los migrantes de intentar cruzar de México a Texas”.
Texas, Estados Unidos.- El gobernador de Texas, Greg Abbott, planea expandir las barreras flotantes en el Río Grande para impedir que los migrantes crucen la frontera sur, pero está esperando que un tribunal confirme el derecho del estado a utilizarlas.
Abbott dijo que las barreras flotantes son una de las formas más efectivas de desalentar a los migrantes de intentar cruzar de México a Texas. Agregó que el costo es “una décima parte” del de un muro fronterizo.
“Puedes esperar ver un aumento de las barreras flotantes en el Río Grande,” dijo Abbott, pero agregó que está esperando “una decisión final del tribunal que debe hacer cumplir lo que el Quinto Circuito ya les ordenó antes de hacer esa inversión.”
En julio, la corte de apelaciones del Quinto Circuito de EE. UU. anuló una decisión anterior que había ordenado mover las barreras bajo una medida cautelar. La demanda más amplia, en la que la administración Biden acusa a Texas de violar la Ley Federal de Ríos y Puertos, sigue en curso, y el tribunal decidirá sobre las reclamaciones del gobierno federal.
Hace poco más de un año, Abbott gastó $850,000 en una barrera flotante de 300 metros de largo anclada en concreto en el Río Grande, entre Eagle Pass, Texas, y Piedras Negras, México. La barrera, parte de la iniciativa de Abbott llamada Operación Estrella Solitaria, ha generado una batalla legal entre funcionarios estatales y federales.