Busca obtener $10 millones de dólares por reparación de daños.
Pharr, Texas.- El ex jefe de policía y gerente de la ciudad de Pharr, Andy Harvey, presentó una demanda en el tribunal federal contra la Ciudad de Pharr, el Departamento de Policía de Pharr y los oficiales que lo arrestaron.
Harvey fue arrestado en septiembre de 2023 por cargos de llamadas silenciosas/abusivas a un servicio de emergencia 911 y resistencia al arresto.
Harvey dijo que envió los mensajes al 911 por error, y después de revisar el caso, la Fiscalía del Condado de Hidalgo decidió no aceptar los cargos. Ahora, Harvey afirma que la ciudad, el departamento de policía y los dos oficiales violaron sus derechos civiles.
El ex jefe alega que los dos oficiales, José A. Montiel y Anthony García, así como el departamento de policía en su conjunto, “participaron en un patrón de represalias, discriminación, acoso, enjuiciamiento malicioso y obstrucción de la justicia”.
Harvey afirma que en la noche de su arresto, fue sometido a un arresto falso, fuerza excesiva, perjurio agravado, perfilamiento y búsquedas ilegales. La demanda afirma que los oficiales utilizaron una llave de estrangulamiento prohibida, en violación de la Ley de Justicia en la Policía George Floyd.
La demanda, que él presentó por sí mismo, afirma que le golpearon en la cara y lo asfixiaron, a pesar de decir repetidamente a los oficiales que no podía respirar.
“Mantiene que no abusó intencionalmente del servicio 911 y que desconocía la falla tecnológica que había ocurrido”, declaró el documento.
Harvey argumenta que el arresto no fue espontáneo, sino más bien una “acción premeditada orquestada por el oficial supervisor de los oficiales demandados y la cadena de mando”.
Harvey busca hasta $10 millones en daños. Se ha programado una conferencia inicial ante el Juez Principal del Distrito de los Estados Unidos, Randy Crane, para el 4 de junio.