Después de haber disminuido considerablemente en 2023, la inflación en Estados Unidos ha permanecido elevada en lo que va de año, bajando lentamente hacia la meta del 2% establecida por la Reserva Federal.
Estados Unidos.- Algunos estados ya han alcanzado una disminución en los niveles de inflación, mientras que otros seguirán luchando por alcanzar el punto de referencia incluso después de que la nación haya declarado efectivamente misión cumplida.
¿Qué dirá el próximo informe del IPC sobre la inflación?
La tasa de inflación anual del país, del 3.2%, basada en el índice de precios al consumidor (IPC) del Departamento de Trabajo, oculta diferencias notables entre los estados, ya que las escaseces de productos y mano de obra relacionadas con la pandemia provocaron un aumento en los precios al consumidor a partir de 2021. Se espera que el miércoles, el Departamento de Trabajo informe que la inflación anual saltó al 3.4%, aunque sigue siendo menor que el máximo de 9.1% alcanzado en junio de 2022.
Florida está cargando con la inflación más alta del país, alrededor del 4%, mientras que Pennsylvania tiene la más baja, alrededor del 1.8%, según un análisis de datos del IPC realizado por Moody’s Analytics, basado en un promedio móvil de tres meses. Aunque la Oficina de Estadísticas Laborales no realiza encuestas sobre los números de inflación estatales, sí publica datos de áreas metropolitanas y regionales que Moody’s utilizó para estimar aproximadamente las cifras estatales.
La Inflación en Estados Unidos ha disminuido en los últimos meses pero sigue por encima del objetivo del 2% de la Fed.
S&P Global Market Intelligence elabora una clasificación similar que se parece en gran medida a la de Moody’s a pesar de algunas diferencias.
Antes de la crisis de salud, “No se veían las grandes diferencias (entre estados) en la inflación que se ven ahora”, dice el economista regional de S&P, Karl Kuykendall.
¿Qué lugares tienen la inflación más baja?
Para ocho estados del noreste, las ganancias de precios anuales ya están por debajo del 2.5% y para aproximadamente una cuarta parte de Estados Unidos, están por debajo del 2.7%, según el análisis de Moody’s.
“Una gran parte del país ya ha vuelto a un (nivel de precios) con el que la gente se sentiría muy cómoda”, dice Mark Zandi, economista jefe de Moody’s Analytics.
Eso podría cambiar el panorama en las elecciones presidenciales de noviembre, dice Zandi. El presidente Biden podría recibir un impulso en los estados clave con tasas de inflación anuales por debajo del promedio de Estados Unidos, como Pennsylvania, Wisconsin y Michigan, especialmente si se acercan al 2% para noviembre.
Sin embargo, Georgia, otro estado clave, aún lidia con una inflación relativamente alta, lo que posiblemente beneficie al ex presidente Trump. Y aunque los aumentos de precios se han desacelerado en Arizona, su aumento acumulado desde principios de 2021 está entre los más grandes de la nación.
En general, la inflación ha sido más alta en el Sur y el Oeste porque los estadounidenses han acudido en masa a esas regiones por su clima favorable y costos más bajos, aumentando la demanda y los precios al consumidor, especialmente para la vivienda. Ha sido más baja en el Noreste y Medio Oeste, donde muchos residentes han abandonado esas áreas, aliviando las presiones de costos.
¿A qué estados se mudaron las personas durante la pandemia?
Esas tendencias de migración de décadas se intensificaron con la pandemia, ya que la gente huyó de ciudades densamente pobladas como Nueva York y Chicago hacia pueblos más pequeños con espacios abiertos y costos más bajos, como Boise, Idaho, y Nashville, Tennessee.
Ahora que muchas empresas están exigiendo a los empleados que regresen a la oficina, al menos parte del tiempo, las presiones de precios han vuelto en cierta medida, dice el economista regional de Moody’s, Adam Kamins.
La inflación en estados del oeste de las Montañas Rocosas como Utah, Idaho y Arizona lideró la nación con más del 10% en junio de 2022, según Moody’s. Pero los costos de la vivienda en rápida escalada, junto con los mandatos de regreso a la oficina, han frenado la migración a la zona. En febrero, la inflación en la región estuvo entre las más bajas del país, alrededor del 2.5%.
Por el contrario, los aumentos de precios en California, Hawái y Nueva York alcanzaron un modesto 7% a 8% en junio de 2022. La gente abandonaba ciudades como San Francisco, Nueva York y Honolulu en masa en busca de áreas menos costosas y menos peligrosas. Pero a medida que la COVID ha disminuido, muchas personas han regresado a esas ciudades y menos están partiendo, renovando las presiones de costos. La inflación es del 3.6% en California y del 3.5% en Hawái, según la estimación de Moody’s del promedio de tres meses.
Los residentes del oeste de las Montañas Rocosas pueden sentirse mejor ahora que la inflación se está suavizando y los de California y Hawái pueden estar más frustrados. Sin embargo, las percepciones pueden estar más influidas por los aumentos acumulativos de precios desde principios de 2021, dice Kamins. En esa base, los precios de Utah, por ejemplo, han subido un 19.3%, por encima del promedio estadounidense del 18.5%, mientras que los de California han aumentado un 16.7%.
Los cinco estados con la inflación más álta:
Florida Inflación de 12 meses: 3.9%
Los estadounidenses han acudido en masa al estado del sol desde la pandemia por su clima cálido, playas y costos más bajos, especialmente en comparación con el noreste. El estado ganó 194,000 residentes más de los que perdió el año pasado, según cifras de Moody’s y la Oficina del Censo.
Tennessee Inflación de 12 meses: 3.8%
A medida que los precios de las viviendas se disparaban en las áreas metropolitanas más grandes, muchos estadounidenses buscaron refugio en Tennessee por su vivienda más asequible, las comodidades de la gran ciudad en Nashville, su economía diversificada y las sólidas oportunidades laborales. La tendencia se aceleró durante la pandemia, según Kamins.
Importantes corporaciones como FedEx y AutoZone tienen su sede allí y el estado cuenta con un próspero centro de ensamblaje de automóviles.
El año pasado, Tennessee sumó 63,000 residentes más de los que perdió, lo que elevó el costo de la vivienda y otros servicios. Su tasa de desempleo del 3.3%, por debajo del 3.8% nacional, ha aumentado los salarios y el costo de los servicios.
Sin embargo, aunque los precios de la vivienda han subido, no se dispararon tan bruscamente como en el oeste de las Montañas Rocosas, según Kamins. Y muchos estadounidenses que se mudaron a las áreas rurales del estado durante la pandemia se han quedado y están trabajando de forma remota incluso cuando la crisis de salud ha disminuido.
Virginia Inflación de 12 meses: 3.8%
El estado ha atraído a residentes, especialmente al norte de Virginia, ya que el gobierno federal en Washington, D.C., ha aumentado el personal tras la legislación para expandir las inversiones en infraestructura, fabricación de chips y energía limpia, según Zandi.
Pero el área, un vibrante centro tecnológico, ha tenido dificultades para atraer suficientes trabajadores cualificados para cubrir las numerosas empresas tecnológicas que se han trasladado a la región, según Kamins, lo que ha impulsado al alza los salarios y la inflación. El desempleo es solo del 3%.
Carolina del Sur Inflación de 12 meses: 3.6%
El estado, el de más rápido crecimiento en el país, cuenta con una robusta industria turística en Charleston, Hilton Head y Myrtle Beach, y un vibrante sector manufacturero centrado en BMW en el área de Upstate y Boeing en Charleston.
Según las cifras de Moody’s y el censo, aproximadamente 82,000 personas más se mudaron al estado que las que se fueron el año pasado, lo que elevó los precios de la vivienda y otros bienes.
Alabama Inflación de 12 meses: 3.6%
El estado atrajo a residentes durante la pandemia y muchos se han quedado y están trabajando de forma remota, según Kamins.
Mientras tanto, su gran cantidad de fabricantes han estado expandiéndose, según Kuykendall de S&P, incluidos Hyundai, Mercedes-Benz y Airbus. La tasa de desempleo es del 3%.
La inflación ha aumentado a partir de una base de costos bajos, según Kamins.
Los cinco estados con la inflación más baja:
Pensilvania Inflación de 12 meses: 1.8%
Pensilvania está entre los pocos estados que han perdido población, ya que los residentes han huido hacia el oeste de las Montañas Rocosas y el sur en busca de costos más bajos, belleza escénica o temperaturas más suaves.
Dado que los residentes del Estado de la Llave hacen mucho conducir, los costos de la gasolina tienen más peso en una canasta de bienes y servicios y la caída en los precios del gas durante los últimos 18 meses ha ayudado a reducir la inflación en general, dice Kamins.
Maine Inflación de 12 meses: 1.9%
Maine recibió un impulso importante durante la pandemia, ya que los residentes de ciudades más grandes de Nueva Inglaterra, como Boston, se mudaron al área menos poblada, según Kamins. Pero eso se ha estancado y en parte ha revertido a medida que la COVID ha disminuido.
Mientras tanto, dice, su población tiene una proporción desproporcionada de residentes mayores que tienden a gastar menos, lo que mantiene los precios sin aumentar bruscamente.
Nuevo Hampshire Inflación de 12 meses: 2%
Al igual que Maine, Nuevo Hampshire atrajo a residentes de ciudades más grandes durante la pandemia, pero la tendencia ha disminuido.
El estado también tiene una población más anciana que tiende a gastar menos. Casi el 19% de los residentes tienen 65 años o más en comparación con el 16.5% para los EE. UU., según la Escuela de Política Pública Carsey de la Universidad de Nuevo Hampshire.
La población ha crecido lentamente pero el estado tiene precios de vivienda sorprendentemente altos, dice Kamins, lo que desanima a las personas a mudarse.
Vermont Inflación de 12 meses: 2.1%
Vermont tiene la tercera población más anciana del país, después de Maine y Nuevo Hampshire. Estaba perdiendo población durante años, pero ganó durante la COVID.
El estado tiene una industria turística vibrante, pero la baja nevada afectó la pasada temporada de esquí y un verano históricamente húmedo el año pasado también desanimó a los visitantes, dice Moody’s.
Mientras tanto, una fábrica de producción de chips, el mayor empleador del estado, ha despedido trabajadores debido a la débil demanda global.
Connecticut Inflación de 12 meses: 2.1%
El estado atrajo a residentes de la ciudad de Nueva York durante la pandemia, pero muchos ahora han abandonado el área en busca de áreas más cálidas y asequibles, dice Kamins.
“La asequibilidad de la vivienda es un problema”, dice él.